La representante del Partido Popular Democrático Luisa Gándara anticipó hoy que un proyecto de su autoría, con el propósito de extender la vigencia de las licencias para los centros de cuido de personas de edad avanzada de dos a cinco años, bajara a votación en la Cámara de Representantes el próximo lunes.

La medida busca enmendar la Ley 94 del 22 de junio de 1977, conocida como “Ley de Establecimientos de Personas de Edad Avanzada”. Con la extensión del tiempo límite para la renovación, se les permitiría a estos centros fortalecer su operación y acceder a financiamiento, según señaló la legisladora. 

“Esta propuesta surge como recomendación de los representantes de la industria de cuido de adultos mayores en Puerto Rico durante el proceso de vistas legislativas en atención de otra medida que atendí en la comisión cameral que presido (Comisión de Bienestar Social)”, explicó la representante en comunicado de prensa.

“Los dueños de centros de cuidado prolongado nos dijeron que la vigencia actual de dos años de las licencias renovadas por el Departamento de la Familia eran uno de los principales obstáculos que enfrentaban los propietarios para acceder a fuentes de financiamiento”, indicó.

El Proyecto de la Cámara 2362 que bajará a votación el próximo lunes en la Cámara propone enmendar Luego de la 

La ley actual dispone que las licencias serán expedidas por un período no mayor de dos años, al cabo de lo cual podrán ser renovadas, si el establecimiento continúa cumpliendo con los requisitos establecidos, por un término igual de dos años.

“La extensión del periodo de renovación no afecta la responsabilidad del Departamento de la Familia en cuanto a las inspecciones trimestrales regulares que se llevan a cabo ahora para garantizar que estos están funcionando de conformidad con la ley,” explicó Gándara.

Tanto la Federación de Instituciones de Cuidado Prolongado como la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración reiteraron en las Vistas Públicas que la extensión del término de vigencia de las licencias renovadas a los establecimientos de cuidado de adultos mayores, del término actual a cinco años promoverá el desarrollo de las instituciones de cuido prolongado o cuidado de larga duración en Puerto Rico. 

cmq