Con el propósito de ayudar a los niños de padres y/o madres confinadas, la candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Alba Iris Calderón Cestero, propuso que el Departamento de la Familia provea servicios de consultoría y terapias a los menores de edad al momento del encarcelamiento de alguno de sus progenitores.

“Para nosotros es bien importante proteger a la juventud, particularmente a los niños menores de edad en casos de que uno de los padres de estos sea encarcelado por cualquier asunto. Estos niños tienen y se merecen la mayor ayuda posible ante un evento tan traumático como ese. Por eso estamos proponiendo que el Departamento de la Familia establezca un protocolo a seguir en estos casos que incluya, pero no se limite, a proveer técnicos en consultoría y terapistas de la conducta, entre otros profesionales, para así asistir a mitigar el impacto de que tengan a uno de los padres en prisión”, señaló Calderón Cestero.

Según distintos reportes e informes gubernamentales, en Puerto Rico existen alrededor de 12,500 confinados. De estos, el 31% vivían en un ambiente familiar antes de su ingreso, eso significa que había niños menores de edad en sus residencias al momento del evento.

“De esos 12,500 confinados, sabemos que muchos tienen hijos y que estos han sido impactados por ese evento. La idea es que el gobierno cree una manera viable y directa de intervenir a favor de los niños, ayudando, también, en una reintegración familiar y para lidiar con asuntos externos como podría ser el posible ‘bullying’ que estos reciban en la escuela. Estos son temas de gran relevancia que el estado tiene que atender para evitar mayores daños en el futuro”, añadió la aspirante al Senado por Acumulación.

Calderón Cestero, quien es abogada de profesión, adelantó que estará presentando su iniciativa en los próximos días a la Legislatura mediante el mecanismo de Petición, el cual permite que cualquier ciudadano presente legislación.