Las matanzas ocurridas en días recientes en las calles del País llevaron hoy a varios senadores a lanzar ideas y propuestas desde el hemiciclo del Senado para atajar la ola criminal.

El portavoz novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago anticipó que radicará legislación para que los ciudadanos que graben estos violentos sucesos puedan subir la grabación a una aplicación digital que llegue directamente a la Policía.

“Estamos hablando en potencia de dos millones de policías en Puerto Rico. Si el issue es que necesitamos más policías, que yo creo que no es el issue real, estamos hablando de que pudiéramos ser agentes del orden público sin tener que arrestar a nadie”, dijo el legislador, quien reconoció que su propuesta generará controversia.

Relacionadas

“Voy a estar sometiendo esa medida para (crear) la aplicación y a lo mejor va a ser motivo de controversia y burla por alguna gente. Yo no sé si esa es la solución, pero es una idea y después de todo, estamos aquí para debatir ideas”, indicó el senador en un turno inicial en la sesión del Senado.

“En las vías de rodaje no es atípico ver un ciudadano que grabe un evento antes, durante y como y se me ocurre que hay unas tecnologías que existen en otras jurisdicciones que mediante una aplicación y esto se utilizó hasta en el gobierno, pudiéramos empoderar y hasta alterar las reglas de procedimiento criminal porque estamos hablando de evidencia donde el ciudadano en el momento en que está viendo que ese está cometiendo un delito pudiera grabar y enviarlo a esa aplicación y esa aplicación va directamente a la Policía”, detalló Ríos Santiago.

Sostuvo que “pueden ser hasta personas que están en sus carros haciendo los trabajos del día a día que pongan en el dash su teléfono, que lo hacemos muchas veces hasta para las direcciones y puedan estar transmitiendo en el momento en que se cometa un delito a una aplicación y los tengamos en récord porque el issue es que ellos apuestan a que no los vamos coger”.

“Se que esta es una medida que tiene sus pros y sus contra, de hasta dónde llega la privacidad del ciudadano versus la capacidad de una persona de grabar, si graba completo, si graba incompleto, el ángulo, si realmente hay un custodia de cadena de evidencia y si es confiable esa grabación. Todos esos debates se tienen que dar, lo que no podemos es esperar a que tengamos 10 academias de policías que no van a resolver el problema, para una, la Junta de Control Fiscal no las quiere dar”, expresó.

Dijo además que hay que dotar con la última tecnología a muchas de las cámaras de seguridad colocadas en calles, avenidas y comercios.

“Estamos viendo que más días y días tenemos personas que llegan allí y que aún siendo grabados no son identificados porque la tecnología no está en esa cámara que ya existe y no es tan cara”, sostuvo. No obstante reconoció que eso sería “un impuesto al comerciante que ya de por sí tiene unos gastos para sobrevivir”.

Otro senador penepé Henry Neumann reclamó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced más programas de prevención, enfocados en el deporte, para sacar a los jóvenes de las calles.

“Prevención es lo que necesitamos, no más patrullas, no más rifles, no más pistolas. Señora Gobernadora anote mi teléfono. Estoy disponible para montarle un programa de prevención libre de costo en toda la isla”, sostuvo Neumann.

Dijo que cuando dirigió el Departamento de Recreación y Deportes instauró un programa de deportes en Loíza mediante el cual “en dos años disminuimos la criminalidad en un 65%”.