Alrededor de 40 miembros de partidos políticos y organizaciones independentistas de Puerto Rico se congregaron hoy frente a la Corte Federal de Quiebras, en el Viejo San Juan, en protesta por la previsible imposición por parte de Washington de una Junta de Control Fiscal sobre el Gobierno local.

"La junta es dictadura", se podía leer en una de las pancartas que varios manifestantes aguantaban en la protesta, a la que acudieron integrantes del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

"Con esta actividad manifestamos nuestra enérgica oposición a la Junta de Control Fiscal que se está cocinando en el Congreso de Estados Unidos", expresó el MST.

La organización enfatizó que dicha junta "no vendrá a resolver ninguno de los problemas que como trabajadoras y trabajadores sufrimos en nuestro país".

"El propósito claro de la junta de control fiscal será garantizar el pago de la deuda a los bonitas buitres que por décadas nos han saqueado, apoyados por el PNP y el PPD", agregó en referencia a los principales partidos políticos en la Isla, que se han alternado en el poder desde 1948.

A la manifestación llegó un grupo de agentes de diversas agencias federales para retratar a los manifestantes y tener así registro de ellos, aunque no realizaron detención alguna, según explicó a Efe un miembro del PPT.

El presidente Barack Obama prometió el sábado que los puertorriqueños "estarán bien representados" en la junta de control fiscal, cuyos miembros serán todos designados por el mandatario.