Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Proyecto de Carmen Yulín no pasó crisol de Cámara Baja por un voto

04/26/2012 |03:52 p.m.
El proyecto declaraba el 13 de noviembre como Día de Concienciación Nacional en contra de los crímenes de odio.

En estado agónico se encuentra un proyecto de la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que declaraba el 13 de noviembre como Día de Concienciación Nacional en contra de los crímenes de odio.

La medida se llevó a votación en la sesión de hoy de la Cámara de Representantes y no pasó el crisol de la Cámara Baja por un voto.

La votación fue 26 votos a favor, 21 en contra y uno abstenido, pero en la Cámara se requiere un mínimo de 27 votos para que pase una medida, le explicaron a Cruz esta tarde.

Lo curioso del asunto es que la medida pudo pasar fácilmente si no se hubiesen ausentado de la sesión dos de las coautoras del proyecto, las novoprogresistas Lisa Fernández y Albita Rivera.

La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, pidió hoy unirse como coautora de la medida.

“Yo no sabía que el reglamento de la Cámara dijese que se necesitan 27 votos para aprobar los proyectos. Eso para mí es nuevo", dijo la aspirante a la Alcaldía del Partido Popular democrático.

En la Cámara se comentó hoy que la ausencia de Rivera y de Fernández pudo estar motivada por el interés de no aprobarle un proyecto a Carmen Yulín Cruz por su nuevo rol de candidata a dirigir San Juan.

El  representante Jorge Colberg pidió una reconsideración de la medida, y la misma quedó pendiente para un próximo cónclave cameral.