El proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso será discutido el lunes próximo en el caucus novoprogresista de la Cámara.

El presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez dijo que favorece la medida, pero no pudo asegurar que la pieza legislativa tenga los votos de su delegación.

“Hay un mercado que se vería afectado si tomamos una decisión de que esto sea de ahora para ahora. Hay unas personas que han hecho una inversión enorme, tienen almacenes llenos con este tipo de producto y nosotros tenemos que mirar esto con cuidado”, expresó Méndez al ser preguntado por el estatus de la medida, de la autoría del representante penepé, Joel Franqui Atiles.

En la sesión del pasado 29 de abril el proyecto 1951 se incluyó en el calendario de la Cámara, pero en medio de un fuerte cabildeo de sectores del área de alimentos, se dejó sobre la mesa porque no tenía los votos de la mayoría novoprogresista. En ese momento, el proyecto, que entraría en vigor en un período de tres años después de ser aprobado, no tenía el aval de al menos ocho representantes novoprogresistas.

“Creo que en su origen el proyecto del compañero Franqui Atiles es un proyecto con una conciencia que tiene que ver con el medioambiente, pero uno tiene que sopesar todo y no podemos tomar una decisión de que sea de ahora para ahora, sino que hay que mirarlo”, dijo hoy el Presidente de la Cámara al contestar preguntas de diversos temas en una conferencia de prensa en el Capitolio.

“Yo estoy a favor del proyecto y si hubiera bajado ese día (el 29 de abril) le hubiera votado a favor, pero hay preocupación del comercio, del sector privado, de qué hacemos con todos estos almacenes que tenemos llenos de estos productos”, sostuvo.

Una medida legislativa propone una dramática solución: prohibir los “plásticos de un solo uso en todo local comercial”, o sea los vasos, tazas, cubiertos, platos plásticos desechables que se usan con tanta frecuencia en restaurantes, cafeterías, y fondas.

¿Pero el proyecto contempla una transición?, preguntó Primera Hora.

“Por eso es que lo queremos discutir en caucus porque algunos compañeros se han hecho eco estas empresas con esa preocupación y lo que queremos es explicarle el proyecto para que lo entiendan”, dijo Méndez.