El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo hoy que los proyectos del Senado 950 y 1000 que regulan el aborto en Puerto Rico y proponen eliminar las terapias de conversión, respectivamente, no serán llevados a votación sin haber completado el trámite.

Indicó que las medidas fueron “ampliamente discutidas” en vistas públicas y que en su momento serán llevadas al pleno del Senado.

“No es el contenido ni el planteamiento es la gritería , escándalo, el agite y les tengo que decir que esa medida no se va a descargar y esas medidas se van a atender”, dijo el líder legislativo, en un turno inicial en la sesión de hoy.

“No vamos a permitir la gritería o la disonancia que alguna gente quiere crear para mostrar que hay algún gran problema en la consideración de las medidas…No voy a convertir el Senado en un parque de pelota y hay gente que piensa que las gradas del Senado son una plaza pública. Se equivocan”, sostuvo Rivera Schatz.

Ambas medidas se encuentran en la Comisión de Asuntos Federales, que preside Rivera Schatz, luego que en la pasada sesión ordinaria no se logró un consenso para llevarlas a votación.

Por otra parte, el Senado aprobó hoy un proyecto del senador Larry Seilhamer que enmienda la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médica para incluir en la definición de médicos a los cirujanos dentistas.

Seilhamer indicó que la medida le hace justicia a “los cientos de dentistas en la Isla, quienes actualmente han levantado su voz” ante la falta de revisión de sus tarifas lo que ha provocado la precariedad para mantener sus oficinas abiertas en Puerto Rico o que se vayan de la Isla .

“Hace 25 años que no se revisan las tarifas a los dentistas, esto ha provocado un éxodo masivo de estos profesionales”, sostuvo el senador novoprogresista.

Dijo que según el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico solo quedan cerca de 897 cirujanos dentistas generalistas en la Isla y 500 de estos profesionales han emigrado en los últimos tres años. Añadió que hace unos años se graduaron 41 estudiantes de odontología de los cuales ninguno se quedó en Puerto Rico.

El senador dijo que se estima que en Puerto Rico el 48% de los municipios reflejan problemas de escasez de dentistas y que la mayoría de los que se gradúan se van a Estados Unidos a ejercer la profesión. Además, se señala que actualmente hay un dentista por cada 4,000 habitantes cuando se supone que haya uno por cada 1,500.