Unos 500 empleados de diversas agencias federales fueron activados y llegarían a partir de hoy a la isla ante la expectativa de que surja cualquier emergencia con la evolución de la tormenta tropical Dorian.

Esta tarde, los jefes de sobre 40 independencias gubernamentales se reunieran en Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez. En el cónclave participó también el coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Nick Russell.

Según el boletín de las 5:00 de la tarde, los vientos sostenidos del fenómeno atmosférico aumentaron a 50 millas por hora, y en el de las 8:00 p.m. se mantuvieron en esa velocidad, pero es prematuro hablar de su impacto en la isla. Al momento, se presume que pasaría como huracán categoría 1 a unas 70 millas al suroeste de Puerto Rico.

Relacionadas

Marian Cobián, portavoz de prensa de La Fortaleza, explicó a Primera Hora que entre las agencias activadas y que a partir de mañana enviarán personal se destacan el Cuerpo de Ingenieros y las Fuerzas Armadas. En el 2017, tras el azote de los huracanes Irma y María, estas agencias fueron activadas y llegaron a Puerto Rico después de ocurrida la tragedia.

Trascendió que con la movilización de efectivos llega también Tom Von Essen, director de la región 2 de FEMA.

La información se mencionó luego de concluida una conferencia de prensa en la que la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, aseguró que Puerto Rico “está listo” para enfrentar cualquier emergencia atmosférica.

En cambio, la funcionaria no supo detallar de qué forma se preparó el gobierno para evitar los errores ocurridos en el 2017 y evitar la crisis humanitaria que provocó miles de muertes de puertorriqueños.

Además, dijo que al momento no se ha determinado que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) active una orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad. Tampoco se ha tomado la decisión de adelantar los pagos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Mañana se tomará esa determinación…”, dijo Laboy.

La secretaria de la gobernación dijo que para mañana podrá abarcar en detalles el plan interagencial pues los jefes de cada dependencia deben entregar antes de las 9:00 de la mañana un informe completo de acción a tomar antes, durante y después de suscitado algún evento catastrófico.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, dijo que la gobernadora evaluó y firmó con enmiendas el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos.

El proyecto se compone de una estrategia general de respuesta a eventos catastróficos que incluyen: los planes de 30 agencias, los de los 78 municipios y uno que especifica el modo a operar según el tipo de emergencia (huracán, terremoto, tsunami). El sector privado también formó parte de la elaboración. Además, se han logrado 56 acuerdos con organizaciones de fe en diversas comunidades alrededor de la isla.

De otra parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, aseveró que la respuesta del gobierno y de todas las agencias -incluyendo el sector privado- será diferente a la que tuvieron con el huracán María.

Sostuvo que, a diferencia de 2017, el NMEAD cuenta con un sistema de comunicación eficiente y parecido al KP-4, usualmente utilizado por radioaficionados.

El impacto de vientos de más de 110 millas por hora generados por el destructivo huracán María devastaron la infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico, dejando incomunicadas a casi 3.4 millones de personas e impidiendo la respuesta rápida de agencias de manejo de emergencias.

Acevedo mencionó también que FEMA tiene siete almacenes de suministros en Puerto Rico, cinco veces más la capacidad que tenían en 2017. Agregó que el NMEAD tienen dos almacenes adicionales: uno al norte y otro al sur de Puerto Rico.

Se detalló que dependiendo del desarrollo de la tormenta Dorian se evaluará si se debe activar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y se deben comenzar a abrir refugios.

“Desde ayer (sábado) hemos estado trabajando en planificación, cumpliendo con las directrices del nuevo plan de emergencia que desde 120 horas ya comiencen los preparativos para atender la emergencia”, aseguró Carlos Acevedo, director de NMEAD.

Con eso en mente, NMEAD  sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología, FEMA, así como el Comité de Refugios de Mascotas. Sobre este último comité, Acevedo detalló desde el huracán María se permiten las mascotas en los refugios y es algo que “se está oficializando”.

“Es ley desde mayo pasado, y esa ley habla de identificar refugios específicos para los animales. Lo que hacemos es identificar un espacio en los refugios para las mascotas. Las personas quieren estar cerca, y se hacen responsables de alimentarlos y sacarlos a pasear y demás”, dijo Acevedo.

 Agregó que como se prevé que el sistema pase por el sur,  será para esa área poblacional que se va a preposicionar equipos, generadores y maquinaria pesada.

“A la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se le está pidiendo que preposicione sus equipos de respuestas de emergencias. También a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se le está pidiendo que alerte de cualquier equipo que necesite, generadores, lo que sea”, agregó.

Asimismo, comentó, se verificó con el Departamento de Salud la capacidad de camas disponible en los hospitales, la capacidad de sus generadores, el tiempo disponible y demás, “para tener todo en cuenta de antemano”.

Acevedo recordó también que después de María se integró al COE el sector privado, a través del ‘Business Emergency Operation Center’, “para avisar de cualquier emergencia”, de manera que hay representantes del sector privado hospitalario “y pueden avisar si, por ejemplo, hay dificultades con el suministro de combustible para el generador”.

El jefe de NMEAD comentó además que ya están listos 360 refugios a través de todo Puerto Rico, y aseguró que los mismos “ya fueron inspeccionados, tienen comida, agua, y si hace falta se abren”. Agregó que 123 de esos refugios tienen paneles solares y, de ser necesario, se moverían allí aquellas personas que necesiten estar conectados a máquinas. Además, de esos 123 refugios, 46 se les instaló cisternas de 500 galones para uso de utilidades, como los baños.

En cuanto a las 30,000 familias que aún tienen toldos azules, Acevedo informó que serían desalojadas y llevadas a refugios o a casas seguras de familiares o amigos, según sea necesario. De esta cifra, 13,000 están ubicados en la zona del litoral costero del sur de la isla.

“Eso se lo estamos pidiendo a los municipios, que son los que solicitan la apertura de los refugios. Esa evacuación comenzaría cuando el Servicio Nacional de Meteorología emite el aviso de huracán o tormenta para Puerto Rico, y depende del municipio. Unos pueden hacerlo con 8, 10 o 16 horas de antelación, dependiendo de la capacidad del municipio y de cada sitio. Ese aviso se emite entre 24 a 36 horas antes del evento”, dijo Acevedo.

Comentó que, al momento, no hay ninguna situación particular que preocupe con respecto a cuerpos de agua o terrenos saturados, porque el área sur ha estado en sequía moderada, y las lluvias recientes se han quedado en el este, norte, interior y oeste de la Isla. Comoquiera, afirmó, se están comunicando con los alcaldes del sur para que comuniquen cualquier necesidad específica.

Por último, Acevedo pidió a las familias repasar su plan de emergencia familiar.

“Si viven en un área propensa a deslizamientos, a inundaciones, cerca de un río, ya saben que deben prepararse, que si es necesario los van a desalojar. Así que preparen sus documentos, aseguren sus cosas”, exhortó.

“Es importante recalcar que las familias tengan su plan de emergencia al día, que verifiquen sus suministros. Deben tener suministros como mínimo para 10 días. Se recomienda tener por lo menos 1 galón de agua por persona y mascota por día. Y tener suficientes alimentos no perecederos”, insistió Acevedo, recordando que si alguien tiene dudas sobre cómo hacer su plan de emergencia puede encontrar información al respecto en la página cibernética manejodeemergencias.pr.gov.

Osman Pérez colaboró con esa historia.