La candidatura de Carmen Yulín Cruz Soto a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones del 2020 ha generado reacciones distintas, dependiendo del ala del Partido Popular Democrático a la que se le pregunte.

El presidente de la Pava, Aníbal José Torres, sostuvo en declaraciones escritas a la prensa que como líder de la colectividad garantizará unas primarias democráticas.

“Los tiempos que hoy vivimos requieren procesos abiertos donde se garantice la participación y existan alternativas e ideas para que siempre la voluntad última responda al principio fundamental de nuestro Partido, el poder de la gente… Reitero que la misión de mi presidencia será velar por que se instrumenten los procesos que sean necesarios para garantizar que la decisión final de la militancia del PPD sea una informada y libre. Hay mucho por hacer y la tarea es de todos. ¡Manos a la obra!”, indicó.

Relacionadas

Pero, ¿cómo reaccionaron otros cuatro candidatos a la gobernación para los comicios del 2020?

“Charlie” sigue en carrera

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, expresó que continuará con su candidatura a la gobernación por el PPD en los comicios del 2020.

“Mi postura es la misma. Yo voy a continuar con mi propuesta al país a la gobernación. Esto no cambia absolutamente nada mi aspiración, al contrario, la fortalece porque el PPD tendrá más alternativas. Fortalece la papeleta del PPD y da más opciones a los populares para escoger al candidato idóneo”, comunicó.

Sin embargo, resaltó su habilidad administrando su municipio y la comparó con el trabajo realizado por Cruz Soto en la alcaldía de San Juan.  

“Hay una diferenciación con la alcaldesa en términos administrativos, en términos de manejar un municipio y el presupuesto del municipio. Puedo demostrar que podemos administrar efectivamente el destino del país”, señaló el alcalde de Isabela, quien sacó A en el estudio que recientemente reveló la organización ABRE Puerto Rico a Primera Hora.

Bhatia: “le doy la bienvenida”

Asimismo, el portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, le dio la bienvenida a la candidatura de la alcaldesa de la capital.

"La democracia se fortalece mientras más opciones tengan los ciudadanos. Le doy la bienvenida a Carmen Yulín a la carrera por la gobernación en el PPD. Nuestro partido vive un momento histórico, su primera primaria para la Gobernación desde su fundación. No me cabe duda que será una contienda de altura, ideas y propuestas. Todos los candidatos tenemos la responsabilidad de presentarle al País la mejor cara del PPD. Ese es mi compromiso con el Partido Popular y con Puerto Rico. ¡Que gane el mejor!", sostuvo.

Josian evaluará su candidatura

Mientras, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, le comunicó a Primera Hora que la nueva candidatura es un factor que deberá considerar en su aspiración a la gobernación y que tomará la decisión de "estar yo donde mejor corresponda".

“La vengo a conocer ahora, obviamente es un factor que tengo que considerar yo también… las decisiones que yo vaya a tomar de cara al futuro”, dijo.

“Las cosas cambian, teniendo la disposición que ella ha manifestado. Cuando nosotros manifestamos nuestro interés y nuestra disposición ella no estaba en ese escenario, así que hay que evaluarlo. Yo favorezco las alianzas. El fanatismo político ya es cosa de la historia tenemos que dejarlo atrás. Ese es uno de los problemas que ha tenido la política puertorriqueña y que ha provocado que la gente pierda confianza, así que aplaudo el que haya esa apertura a las alianzas”, añadió.

Prats: ¿quién le gana a Ricardo Rosselló?

De otro lado, Roberto Prats apuntó que los candidatos tendrán que debatir en el proceso primarista sus planes para Puerto Rico y que el PPD deberá elegir al candidato que derroque al gobernador Ricardo Rosselló, quien ya expresó que aspirará a la reelección por el Partido Nuevo Progresista.

“La pregunta para los populares es ¿quién le gana a Ricardo Rosselló? Todos saben que la fuerza del PPD no es cuando se tiene un pie en el Partido y el corazón con otros movimientos.  En esta primaria debatiremos nuestras diferentes visiones del rol de Gobierno y como sacar al país de esta crisis”, proyectó.

“Busca convertir el PPD en independentista”

De otro lado, el alcalde de Cayey y expresidente de la Asociación de Alcaldes –que agrupa a los líderes municipales de la Pava– criticó el mensaje ofrecido por Cruz Soto durante su lanzamiento.

“Lo que busca Carmen Yulín es convertir al PPD en un partido independentista. Las propuestas que presentó hoy en Caguas apuntan a eso, como la quimera de ofrecer soberanía con doble ciudadanía. Ofreció de todo como en suerte de quincalla política. Lo que le faltó fue prometer que los puertorriqueños no tendrían que pagar peajes”, señaló.

Asimismo, sacó viejas heridas de la administración del exgobernador popular Alejandro García Padilla.

“La candidatura de Carmen Yulín destruiría al PPD, dando espacio a un nuevo escenario político. Parece que esa es la estrategia. Primero no dejaron gobernar a Alejandro García Padilla y ahora buscar enterrar al PPD y esa no es la ruta”, opinó.