El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, sostuvo hoy, viernes, que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) debe medir a Puerto Rico con “la misma vara” con la que mide a estados como la Florida al emitir las alertas de contagio del zika. 

Y es que el Ejecutivo es consciente de que las advertencias a los potenciales visitantes de Puerto Rico son más estrictas que las lanzadas a los que podrían llegar a la Florida, donde también se propaga el mosquito vector del virus. 

“El CDC tiene que medir a Puerto Rico con la misma vara que mide a Florida. El mismo peligro que tienen las personas que van a Disney, lo tienen las que vienen a Puerto Rico”, dijo Ortiz a preguntas de este medio sobre los efectos de las alertas del zika sobre la industria turística en el país.

El funcionario dijo que Puerto Rico ha estado tomando las medidas necesarias para atender la epidemia y que los números de personas contagiadas “han estado en los márgenes aceptables”. Hasta el momento se han reportado unos 626 casos en la Isla.

Sin embargo, Ortiz reclamó que se trata de un planteamiento de justicia y que el “CDC tiene que medir a Puerto Rico como mide a la Florida. Hemos visto declaraciones del CDC alertando sobre los casos del zika en Puerto Rico y no sobre Florida. Nuestro reclamo es que el trato sea el mismo”, abundó.

Según Ortiz, el gobernador Alejandro García Padilla le ha comunicado personalmente a funcionarios del CDC que los señalamientos hacia la Isla son mucho más severos que contra otras jurisdicciones que están igual de expuestas al mosquito. Incluso, dijo que en la última visita que realizó el gobernador a la Casa Blanca, así lo hizo saber.

“La población de más alto riesgo son las mujeres embarazadas. Tenemos que unirnos en un esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas”, agregó.

Se reportan 73 casos nuevos de zika

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), Ángel Crespo, apuntó que, de acuerdo con el último informe del Departamento de Salud, esta semana se reportaron unos 73 casos nuevos del zika, lo que eleva a 626 el número del total de casos registrados en Puerto Rico.

Precisó que el número de embarazadas que se han contagiado con el virus se mantiene en 73.

Además, 16 personas han estado hospitalizadas y seis han sido afectados por el Síndrome Gullian Barré.

“Hemos recogido más de un millón de neumáticos, hemos limpiado todos los cementerios, hemos aplicado larvicidas y las campañas han sido amplias y efectivas”, sostuvo Crespo.

Dijo que para la segunda fase del plan del gobierno contra la propagación del vector, están esperando que el CDC dé el visto bueno a la contratación de una compañía privada para fumigar en las casas de las embarazadas con deltametrina, un plaguicida al que los mosquitos Aedes Aegipty no han mostrado resistencia, según estudios.