Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Querella ética contra senador José Ramón Díaz por fotos de ex empleada desnuda

10/28/2011 |12:12 p.m.
La Comisión de Ética del Senado, que preside el senador Carlos Torres Torres, convocó hoy a sus miembros para evaluar la querella número 008-2011, el primero de noviembre, en la mañana.

Esta vez le tocó el turno al senador penepé José Ramón Díaz Hernández, quien encara una querella ética por las escandalosas fotografías en las que supuestamente aparece desnuda una ex empleada suya y que el legislador tenía en su teléfono celular.

La querella será evaluada el primero de noviembre.

La Comisión de Ética del Senado, que preside el senador Carlos Torres Torres, convocó hoy a sus miembros para evaluar la querella número 008-2011, el primero de noviembre, en horas de la mañana.

La queja fue radicada el pasado 25 de octubre por José Báez Neris, quien se dice que era la mano derecha de Díaz Hernández en su campaña política a la Legislatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2008.

Báez Neris alega haber sido ex pareja consensual de la mujer que aparece en las fotos, y que es padre de una niña de seis años de la ex empleada de Díaz Hernández.

Báez Neris acusa a Díaz Hernández de haber violado el artículo 4 del Código de Ética del Senado, que establece que los senadores deberán observar una conducta decorosa en su función pública, orientada hacia el cumplimiento de las leyes y el mantenimiento del respeto del pueblo hacia la Asamblea Legislativa.

“Las acciones del senador Díaz Hernández han violado descaradamente el fiel y estricto cumplimiento a las disposiciones del Código de Ética señalados. Su relación con la señora (tal) constituyen una insospechada inmoralidad al Código de Ética del Senado y a los valores básicos de nuestra comunidad y laceran irreparablemente la confianza equívocamente depositada en el senador Díaz Hernández”, alega el querellante.

Éste también dice que decidió querellarse contra el legislador porque a principios de octubre su ex pareja le aceptó que mantuvo una relación amorosa con el senador Díaz Hernández y que le había enviado al legislador las controversiales fotografías.

Primera Hora acudió a la oficina legislativa de Díaz Hernández para obtener una reacción, pero se nos informó que el senador estaba en su distrito de Humacao.

Cuando estalló el escándalo este diario le preguntó a Díaz Hernández por las fotografías y el senador, de primera intención, ni negó ni confirmó la existencia de las imágenes.

De otra parte, el  presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó esta mañana que refirió a la Comisión de Ética del cuerpo la querella que se presentó contra  el senador José Ramón Díaz relacionada a las fotos de una mujer desnuda que aparecieron en su correo electrónico.

Rivera Schatz dijo que la queja se atenderá en los mismos términos que la querella sometida contra el senador popular Eder Ortiz.