Educación, seguridad, estatus y fondos electorales serán parte de los temas que se discutirán con atención en la asamblea legislativa.

Así lo adelantó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al explicar que en el tema de educación se les dará particular importancia a los recursos para educación especial. De hecho, en los pasados días se anunció la presentación de la resolución conjunta 399, que asigna $123 millones para atender las necesidades de los niños participantes del programa. Esta asignación surge ante la necesidad económica provocada por el recorte al presupuesto en la partida aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal para educación especial.

“Vamos a atender también temas electorales. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones ha dicho que hay una carencia de dinero para cumplir con el proceso primarista (que se llevará a cabo en el 2020) y yo me he comunicado con el senador Aníbal José Torres, quien también preside el Partido Popular Democrático (PPD) para que evaluemos alternativas para hacer que funcione de manera correcta y confiable el proceso primarista que se avecina”, expresó el líder senatorial al agregar que para el PPD el asunto es de importancia considerando que tendrán primarias por la candidatura a la gobernación.

En el tema de seguridad se evaluarán unos proyectos anticorrupción. “Habrá buenas medidas sobre este tema… es algo que ya se tocó en la reunión que tuvimos con la gobernadora la semana pasada”, dijo.

El tema del estatus también será prioritario y Rivera Schatz recordó que hay legislación para propulsar el “voto presidencial”.

Los nombramientos al gabinete que haga la gobernadora son otro asunto a considerar con premura en la asamblea legislativa.

De hecho, Rivera Schatz criticó positivamente los nombramientos en receso que hizo ayer la gobernadora.

Describió como “excelente” el de Luis A. Pérez Vargas para director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), a quien dijo conocer y calificó como un hombre intelectual. Este nombramiento -cuya efectividad es de 10 años- requiere el aval tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.  

“He tenido la oportunidad de conocerlo y creo que varios legisladores también”, expresó.

Sobre la designación de Dennise Longo Quiñones para secretaria de Justicia, Rivera Schatz dijo que no la conoce pero que ha recibido buenas referencias sobre su gestión profesional.

“Yo no conozco personalmente la designada del Departamento de Justicia, pero todas las referencias que he recibido son excelentes. No tengo el privilegio de conocerla”, indicó al asegurar que se reunirá la designada en los próximos días.