La primera dama Beatriz Rosselló, la Compañía de Turismo y otras agencias del gobierno se han embarcado en una misión de hacer de la zona turística de San Juan una más bella y hospitalaria para los visitantes, y han recurrido a varias iniciativas y alianzas para maximizar el resultado con los pocos recursos que puedan utilizarse.

La misión no es poca cosa, y comprende una remodelación y relocalización de servicios a lo largo de los muelles 1 al 4, el Paseo de la Princesa y la Plaza Dársenas, incluyendo entre otros elementos la colocación de piezas de arte y estructuras similares a toldos para proteger del sol. Además, se quiere remozar el casco del Viejo San Juan, colocar iluminación, y también iluminar de manera más atractiva las edificaciones más significativas. 

“Tenemos una situación, estamos rompiendo récord en turismo. Eso es buenísimo. Pero, necesitamos que una vez lleguen a Puerto Rico, inviertan en Puerto Rico, conozcan a Puerto Rico y se enamoren de Puerto Rico”, dijo la primera dama Beatriz Rosselló.

Tras señalar que Turismo ha logrado traer más cruceros a la Isla, recalcó que todo eso abre “una ventana para mover la economía bien grande en esa línea”.

Sin embargo, dijo Rosselló, la primera cosa que encontraban los turistas era unos muelles que “estaban pintados de negro, gris, rojo, no había nada de arte, no hay nada de luces”.

Así que con eso en mente contactaron a ejecutivos de líneas de cruceros y ellos ofrecieron información sobre “lo que es Puerto Rico, lo que debe ser Puerto Rico y con quién compite Puerto Rico”.

“Puerto Rico es mucho más que playas bonitas, aunque es importante. Puerto Rico es una joya cultural. Tiene que ser un lugar que la gente diga esto es un lugar para bajarnos, quedarnos y disfrutar en familia”, dijo la primera dama, recordando que en estos momentos la Isla tiene la atención internacional por la devastación que dejaron los huracanes Irma y María, y que hay “mucha gente que quiere ayudar a que Puerto Rico vuelva al lugar donde estaba y que sea mejor”.

“Empezamos a buscar qué tienen los mejores muelles del mundo que está haciendo que la gente se sienta atraído a bajarse allí. Y encontramos que todos esos muelles tienen en común que tienen arte, tiene luces de noche, todo lo tienen alumbrado, tienen ‘easy access’ (accesos más amigables) que pueden bajarse en sillas de ruedas y pueden bajarse con los coches y van a estar cómodos, también tenían lugares para tomarse fotos. También tenían una experiencia que había personas que les explicaban bien a dónde ir, que no era difícil el transporte y llegar de un lugar a otro. O sea, que era más comodidad”, explicó Rosselló.

Abundó que más allá de embellecer, también trabajarán con los taxistas y operadores turísticos “que están todos en el mismo medio” y se les acomodará de una manera más ordenada para que tengan “una experiencia más cómoda”.

Por lo pronto, están comenzando a recibir las piezas que adornarán el paseo de los muelles y lo harán más atractivo para los visitantes, esculturas de cangrejos, mosaicos de fauna y flora puertorriqueña, peces, escudos de los municipios confeccionados por los mismos municipios, mosaicos confeccionados por estudiantes de las escuelas del país. “Vamos a llenar todo el bulevar de arte en el piso. Va a haber detalles dondequiera que miren”.

Habrá también una exposición conmemorativa de los 500 años de casco antiguo, en la que se mostrará cómo lucían antes los mulles. Así como información de paseos gastronómicos, paseos con accesos más fáciles, entre otros, así como internet gratuita y nuevas rotulaciones.

A manera de ejemplo del impacto que puede tener la adición de un poco de arte mencionó la colocación de sombrillas en la calle hacía la Fortaleza. “Allí, de 1,000 personas que caminaban al día, ahora están caminando 15,000, y están invirtiendo en el casco antiguo.

“Queremos que todo el turista que llegue al muelle se baje e invierta en Puerto Rico, comprando nuestra cultura, nuestra gastronomía, en nuestras tiendas, y que se lleven memorias porque ellos van a ser los que mejor mercadeen a Puerto Rico luego”, insistió la primera dama.

Entre las iniciativas, Rosselló destacó el acuerdo con la compañía Disney, para capacitar en el trato al cliente, la logística, el trabajo con el turismo en masa. “Esto lo están haciendo libre de costo totalmente, porque nos quieren ayudar. Saben lo que pasamos durante el huracán María y saben que Puerto Rico necesita la ayuda, y el crucero de ellos viene para acá también”.

También destacó que “en La Perla vamos a estar trabajando en (el programa) Fortaleza Para Ti. O sea que todo lo que es el casco antiguo, la zona de turismo, la vamos a estar impactando”.

Luis García, presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, detalló que habilitarían áreas en el estacionamiento del Departamento de Hacienda, así como en un área del Municipio de San Juan, si se concreta el acuerdo en que trabajan al respecto. Agregó que han tenido conversaciones positivas con las partes involucradas, tales como uniones de taxistas, residentes del Viejo San Juan, artesanos, vendedores y negocios.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos explicó que para esta temporada turística (corre de julio a junio) se espera una cantidad récord de turistas en cruceros de 1.7 millones. Esa cifra supone un 18% más que el récord que se estableció en el 2015. Campos insistió en que este mes de noviembre empieza la temporada alta, que se extiende hasta marzo y abril, y en comparación con los meses anteriores se verá un aumento de visitantes de un 50% a 55% de lo que se estaba recibiendo.

“Es muy importante que la experiencia del visitante sea la más óptima. Esto nos va a permitir hacer una transformación real del puerto en el corto plazo que es importante. A largo plazo apostamos al modelo de APP (Alianzas Público Privadas), pero a corto plazo hay que hacer unas mejoras importantes e inmediatas”, dijo Campos, alertando que habían recibido comentarios de ejecutivos de líneas de cruceros preocupados por la situación del puerto de San Juan y es algo que buscan corregir.

Toda esta transformación, aseguró la primera dama, tendrá un costo mínimo. “Será bien costo efectivo. Lo estamos haciendo con alianzas. El arte será hecho por nuestros niños, de las escuelas, los Boys and Girls Scouts, la escuela de arquitectura, escuelas de arte, sector privado. Los cambios en trasportación es utilizando estacionamientos públicos. Todas las agencias han puesto sus recursos internos, aquí no hay contratista grande. Lo de Disney es gratis. Lo de La Perla es con Fortaleza Para Ti. Todo es costo mínimo. Esto es el ejemplo de lo que es austero”, aseguró.