El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) -en la oposición- en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ramón Luis Cruz, ha pedido se investigue la forma en que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), coordinan la reparación de las vías públicas y el impacto de los trabajos en el flujo vehicular.

En un comunicado, indicó este lunes que dicha solicitud se lleva a cabo ante el incremento de congestiones vehiculares y accidentes en las carreteras.

"El estado de nuestras vías públicas es precario y los recursos para llevarlas a su nivel óptimo en mantenimiento y reparaciones son limitados y escasos. Igualmente, las reparaciones que se han realizado mediante un programa de bacheo en las carreteras plantea una solución a medias que está provocando otros problemas", dijo.

"Se ha reportado un aumento de congestiones vehiculares, así como un aparente incremento de accidentes de autos, precisamente, en carreteras impactadas por proyectos de construcción inconclusos. Es por esto que la Asamblea Legislativa debe investigar cuál es el plan de trabajo que tienen la ACT y el DTOP para atender esta situación sin afectar la seguridad de los conductores", explicó el legislador del PPD.

A través de esta medida, Cruz solicita que las agencias pertinentes informen de la programación de proyectos que impactan adversamente el flujo vehicular en tramos de autopistas que se encuentran en proceso de reparación por varios meses y su efecto en la economía del país.

Además, pide que se investigue el estado de la negociación relacionada al sistema de pago de peaje en las autopistas de Puerto Rico.

"La infraestructura vial es pieza clave en el desarrollo económico de cualquier país y Puerto Rico no es la excepción. El estado de nuestras carreteras es deplorable y el estado de los puentes plantea serios problemas para la seguridad de los conductores y la posibilidad de que algunos no puedan resistir el impacto de terremotos, golpes de agua o de accidentes. A este cuadro se une el hecho de que ninguno de los proyectos iniciados tras el paso del huracán María ha sido completado", denunció el representante popular.

Según se desprende de la medida, ambas agencias han alegado que existe un retraso injustificado en el flujo de fondos federales para los proyectos de reparaciones a puentes y carreteras, el reemplazo de semáforos y rotulación en las principales vías de rodaje.

No obstante, el legislador indicó que esa explicación no justifica el porqué existen proyectos en autopistas que llevan meses en un mismo tramo.

"Si los recursos son limitados y llegan a cuenta gotas, entonces cuál es la programación de trabajos para evitar que un mismo tramo de autopista esté impactado adversamente en su flujo por meses y en diferentes etapas", concluyó.