El director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, discutió hoy en vista pública el poco presupuesto con el que cuenta esta entidad para proteger el patrimonio artístico o histórico que custodia, y no tener recursos para compilar, editar y publicar las obras de José Celso Barbosa, según un comunicado de prensa de la Cámara de Representantes. 

Según el comunicado, el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, Guillermo Miranda Rivera, planteó hoy en vista pública la necesidad de potenciar el valor de las colecciones en poder del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), para su plena divulgación y  generar nuevos ingresos.

“Se pueden hacer mayores alianzas para exportar nuestras obras y cultura a nivel internacional. Es importante que la gente nos conozca a través de ese importante y diverso legado,  y que se interesen en venir a la Isla para conocer más sobre el mismo”, manifestó.

Parte del problema del ICP es que no tienen dinero para iniciativas como conservar los artefactos artísticos o históricos que guardan, explicó Ruiz Cortés.

El director del ICP informó en vista pública que la Unidad de Colecciones del Programa de Artes Plásticas del ICP es la más abarcadora de Puerto Rico, con muebles y objetos, pinturas y esculturas, obras sobre papel, imaginería popular, artefactos militares y artes populares, gran parte de las cuales está guardada -sin acceso del público- en un almacén en el Convento de los Dominicos. 

“Es una herramienta invaluable para la educación histórica y cultural. Esta colección de piezas es monumental y de gran riqueza, pero sobretodo, es variada y heterogénea”, declaró.

Ruiz Cortés solicitó al Presidente de la Comisión su ayuda para conseguir los recursos necesarios para la conservación de las obras. “No contamos con ese presupuesto”, lamentó.

Las expresiones del Presidente de la Comisión se produjeron durante el análisis de la Resolución de la Cámara 75, medida de su autoría que busca conocer sobre los procedimientos para la conservación y disposición; el inventario préstamos y almacenaje del patrimonio en poder del ICP.

También se discutió la Resolución Conjunta de la Cámara 12, del representante José Aponte Hernández, que ordena al ICP a publicar las obras del prócer bayamonés José Celso Barbosa, considerado uno de los precursos del movimiento estadista en Puerto Rico, y la resolución 161 de los representantes Víctor Parés Otero y Luis Pérez Ortiz para estudiar la viabilidad y procedimientos a seguir para la compilación, edición y publicación de las obras de Barbosa, o relativas a su vida y obra; en ocasión de conmemorarse el 160 Aniversario de su natalicio.. 

El Director del ICP destacó los méritos del galeno, sociólogo y líder político y que fue un ejemplo de superación, solidaridad y abnegación pero  explicó que carecen del dinero para cumplir con la intención de ambas medidas.

Ruiz Cortés dijo que lo propuesto conlleva un gran esfuerzo investigativo que requiere de los fondos necesarios que no están contemplados en el presupuesto anual de la agencia.  

Agregó, que los recursos cubrirían los honorarios de un investigador especializado, una persona que transcriba y un editor, entre otros.