Al menos quince vaquerías han cerrado tras el paso en Puerto Rico del huracán María, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero.

En declaraciones a NotiUno, Cordero dijo que el problema de la falta de energía eléctrica, y depender la operación de generadores eléctricos, lo que aumenta los costos de producción, podría ser un factor para que continúe el cierre de estos negocios.

"Ya del huracán para acá hay 15 vaquerías que cerraron  operaciones, que el huracán fue detonante para que salieran de operación. Más tiempo dependiendo de generadores y las ventas yéndose a pique como se han ido en las últimas semanas esto causaría que quizá 10 o 15 vaquerías mas decidan sus dueños cerrar operaciones", expresó Cordero en la radioemisora.

Relacionadas

Primera Hora publicó esta semana que este sector agrícola se encuentra sumamente afectado por la falta de energía y que de las 268 vaquerías, hay 153 operando con generadores y los gastos de diésel van en aumento.

Otros sectores agrícolas fueron devastados por María, como las producciones de guineo, plátano y café, pero otros han dado muestras de recuperación, como es el caso de los huevos.

"Ha estado presente con un 40% de lo que producían antes de María, poco a poco los productores de huevos han ido recuperando", sostuvo Cordero.

Mientras, mediante comunicado de prensa se indicó que el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega y el administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge A. Campos Merced se reunieron hoy con representantes de la industria lechera para aclarar dudas basadas en  la realidad actual de la actividad agrícola en ese campo.

Entre los temas expuestos estuvieron el precio ponderado de la leche, los decomisos, oportunidades de financiamiento y oportunidades a futuro de la industria lechera, entre otros.