El exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Ramón Orta Rodríguez, no se declarará culpable y tratará de prevalecer en juicio ante las acusaciones de un supuesto fraude en la corte federal, divulgó El Nuevo Día.

Durante una vista celebrada hoy, el abogado de Orta, Francisco Rebollo, anunció que rechazaban una oferta de la fiscalía federal para declararse culpable y solicitó que se pautara una fecha de juicio.

Rebollo pidió unos días adicionales para examinar la evidencia en contra de su cliente, que incluirá evaluar alegaciones de coacusados en el caso que actualmente cooperan con los fiscales.

El juez Pedro Delgado Hernández pautó una vista de seguimiento para el 19 de octubre, en la que determinarán la fecha en que comenzará el juicio.

Se alega que hubo un esquema de enriquecimiento ilícito valorado en unos $9.9 millones que consistió en la obtención fraudulenta de fondos federales administrados por el Departamento de Educación y el Departamento de Vivienda Federal, con propuestas gestionadas a través del DRD. Supuestamente Orta Rodríguez utilizó su puesto para beneficiar a las corporaciones creadas por los coacusados, otorgándoles contratos sin que mediaran los debidos procesos de licitación, y, a cambio, recibió pagos en efectivo, además de arreglos en su residencia y pagos asociados con viajes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y los Juegos Panamericanos del 2015.