El destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, no se presentó hoy, viernes, al Departamento de Justicia para testificar ante una fiscal de la División de Integridad Pública todo lo que sabe sobre la alegada “mafia institucional” que existe en la agencia que dirigía y los supuestos intentos de extorsión que recibió de funcionarios de “alto nivel”.

Pasadas las 10:45 a.m. Kelvin Carrasco, oficial de prensa de Justicia, circuló manualmente un comunicado firmado por la secretaria Wanda Vázquez Garced ante la ausencia del exsecretario de Hacienda.

“En el día de hoy, hemos sido notificados por conducto de la representación legal del licenciado Raúl Maldonado Gautier, la licenciada Mayra López Mulero, de que este no comparecerá a la citación cursada para comparecer al Departamento de Justicia”, indicó la funcionaria en el escrito.

Relacionadas

“Ante su incomparecencia injustificada, impartiremos instrucciones para que se curse una citación oficial bajo apercibimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda”, añadió.

Según Vázquez Garced, con la comparecencia de Maldonado se buscaba que este pudiese denunciar “actos delictivos de naturaleza grave, que alegadamente se están cometiendo o se han cometido en Hacienda”.

Se destacó en las declaraciones escritas que el testimonio del extitular sería recibido en carácter de “perjudicado y testigo”.

“Lo más correcto era comparecer y develar toda la información que tuviera sobre una alegada mafia institucional en el Departamento de Hacienda y de que había sido víctima de extorsión para iniciar una investigación seria y rigurosa”.

Maldonado estaba citado para comparecer hoy, viernes, a las 10:30 a.m. ante la fiscal Maricarmen Rodríguez Barea, de la División de Integridad Pública. La citación se hizo un días después de que fuese destituido del cargo en medio de la controversia que se formó por sus revelaciones, hechas en una entrevista radial.

Vázquez también dijo que el hijo de Maldonado, Raulie Maldonado, será citado para una fecha posterior. Señaló que posiblemente su comparecencia se paute para la próxima semana.

El exsecretario de Hacienda denunció el lunes que funcionarios de “alto nivel” de su administración en la agencia han tratado de extorsionarlo en medio de las investigaciones estatales y federales que se siguen contra varias empresas contratadas.

En unas declaraciones escritas, el extitular afirmó que “al comienzo de nuestra administración procesamos funcionarios en conjunto con el FBI (Negociado federal de Investigaciones). Estas investigaciones continúan su curso. Desafortunadamente, se han expandido a funcionarios que han tratado de extorsionarme y han entado a ilegalmente a los récords de pasados clientes míos cuando estaba en el sector privado, alegadamente manipulando la documentación en el sistema. Me apena indicar que incluye funcionarios afiliados a la administración de alto nivel”.

Durante la entrevista que también concedió al periodista Rubén Sánchez de WKAQ 580 – Univision Radio, Maldonado precisó que esos funcionarios de alto nivel son de su administración. Pero no dio detalles sobre si los removió de su cargo.

"La pena que me dan es que son de mi administración", fue lo que expresó.

Maldonado, quien también distinguió a otros empleados de la agencia, estipuló que la situación por la que atraviesa no le privará de continuar colaborando con las pesquisas que se revelaron la semana pasada.

“Estamos colaborando y participando activamente con agencias estatales y federales en investigaciones que incluyen ventas de influencias, licencias ilegales, destrucción de documentos, uso de accesos ilegales, accesar data confidencial de contribuyentes y otras actividades”, afirmó.

Entre las irregularidades mencionadas, Maldonado Gautier destacó que “nos dimos cuentas que clientes de mi práctica privada han salido deficiencias nuevamente que han estado cerrada. Se le ha llevado la evidencia, vuelve a salir la deficiencia nuevamente. Y hemos encontrado que hay información que se ha filtrado que es de naturaleza confidencial en cuanto a esos contribuyentes y un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo moverlo y mandarlo pa’ investigación”.

El funcionario también dijo que la investigación interna que realiza ha destapado que los empleados “han accesado cuentas que son fácil manipular la data y destruir documentos”.

El área en específica que mencionó fue la que otorga las licencias. Denunció que allí se detectó, como parte de una investigación a cargo de contadores públicos autorizados (CPA) forenses, un esquema en el que se le daba a algún contribuyente una multa, se le borraba y luego se le otorgaba la licencia. 

“Es una mafia institucional de muchísimos años en las cuales se había mantenido esto como un negocio. Te doy una multa, la borro y te doy la licencia. Esos son los casos que procesamos hace dos años”, precisó. 

Después de estas declaraciones, Maldonado no ha vuelto a aparecer públicamente. Sin embargo, su hijo ha utilizado en tres ocasiones las redes sociales para llamar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares corrupto y hacer alusión de irregularidades que presenció en reuniones en las que acompañó a su padre.