Organizaciones feministas, magisteriales, profesionales, comunitarias, religiosas e instituciones académicas expresaron su rechazo a la reciente derogación de las cartas circulares sobre equidad de género en el sistema público de enseñanza.

“Puerto Rico recibe un golpe a los derechos humanos al publicarse la nefasta noticia de que la Secretaria del Departamento de Educación, la Dra. Julia Keleher, ha derogado la Carta Circular Núm. 19, 2014-2015 que establecía la Política Pública sobre Equidad de Género y su Integración al Currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) como Instrumento para Promover la Dignidad del Ser Humano y la Igualdad de todos y todas ante la Ley. Igualmente, se deroga el inciso 9 de la Carta Circular Núm. 16, 2015-2016, la cual señalaba que “[n]o se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género”,  expresó Larry E. Alicea, director del  Colegio de Profesionales de Trabajo Social en declaraciones escritas.

“Este golpe a los derechos humanos, representa un retroceso en las políticas públicas que abogan por la justicia y la democracia, ya que atenta contra los derechos de las mujeres, las niñas, las comunidades LGBTTQI. Más aún, su eliminación tiene el efecto de perpetuar la violencia de género, el acoso o “bullying”, los crímenes de odio, el hostigamiento y la agresión sexual. Además, Impide el pleno reconocimiento y validación de las aportaciones sociales, culturales, históricas y científicas de grupos subordinados por razón de género.” manifestó por su parte, Sara Benítez Delgado, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.  

Según señalaron, es curioso que la Carta Circular Núm. 32, 2016-2017, que se emite para derogar estas políticas que tanto esfuerzo han costado a las causas de derechos humanos, tiene el mismo título que la Carta Circular que la deroga.

“Es una retórica que no se sostiene en estudios e investigaciones de gran seriedad y envergadura. La nueva carta afirma que “en los últimos años se ha tratado de equiparar equidad y perspectiva de género”. Parece ser que la oficialidad del DEPR pretende aceptar el concepto de equidad de género, no así el de perspectiva de género. No comprende esa oficialidad, que la posibilidad de educar para lograr una verdadera equidad de género depende de que sepamos reconocer y nombrar dónde y cómo se manifiestan las desigualdades y eso se logra gracias a los análisis que se hacen desde la perspectiva de género”, añadió Loida Martínez, decana de Asuntos Académicos y catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

“Invitamos al DEPR, a su oficialidad, pero particularmente, a maestros y maestras del sistema a utilizar los Módulos de Equidad y Perspectiva de Género que se prepararon para implantar la política anterior. Si de verdad se suscriben ideas de respeto a la diversidad y se mantiene el compromiso de promover la equidad de género, encontrarán en esos módulos un material valioso para todas las materias y grados escolares”, instó Lydimar Garriga de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

En comunicación escrita, el grupo reclamó que no integrar la perspectiva de género por la que se abogaba en la Cara Circular Núm. 19, 2014-2015, es mantener prácticas y visiones machistas que históricamente han redundado en exclusión, subordinación y  violencia para gran parte de la sociedad. 

“Abogamos por una educación fundamentada en el valor de cada persona y en la protección de sus  derechos humanos porque educar con perspectiva de género beneficia a todo el mundo. Invitamos, además a la Secretaria de Educación a reunirse con los grupos que suscriben este comunicado, muchos de los cuales fueron instrumentales en la formulación de la política de una perspectiva de género hacia la equidad”, concluyó Janice Soliván, directora de la Casa Juana Colón de Comerío.