Decenas de manifestantes realizaron una manifestación -convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- en las inmediaciones del Coliseo Roberto Clemente, en la Avenida Roosevelt en Hato Rey, donde a las 6:30 de esta tarde el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal celebró una sesión de trabajo.

Miembros del PIP; del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; del Frente Socialista; Jornada se Acabaron las Promesas y el Movimiento Victoria Ciudadana, son algunas de las organizaciones que se unieron para manifestar su descontento de que en los trabajos congresionales no se discuta el tema del estatus del país.

El Comité de Recursos Naturales está constituido por su presidente Raúl Grijalva; el portavoz de la minoría, Rob Bishop; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.

Para el senador Juan Dalmau es un insulto que el comité, con jurisdicción sobre el tema de Puerto Rico en el Congreso, no atienda como tema prioritario el asunto del estatus.

“Para nosotros eso es indignante. Es parte de una estrategia de relaciones públicas. El problema principal de Puerto Rico es el tema el estatus y que venga el Comité con jurisdicción y se niegue a tocar ese tema y discutirlo es un insulto para el país”, dijo el legislador que agregó que también se están manifestando contra la Junta de Supervisión Fiscal.

De su parte, la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, condenó el proceso de convocatoria para la vista que se hizo por internet, “que tengan que venir a hacer fila para escoger a solo 60 y que le den solo tres minutos para expresarse; y no hay interacción; no hay preguntas y respuestas. Es que es una migaja lo que vienen a ofrecer”.

Agregó que “es más poderoso el mensaje que llevamos acá afuera”.

Mientras, Gladys Canals, una maestra de escuela pública y que llegó desde Camuy, dijo que ya Estados Unidos dejó claro “que somos una colonia” y que se no discuta “la desconolización” es indignante.

Indicó que no es posible participar esta tarde de la sesión porque quien la ofrece es precisamente el que tiene “como esclavo… este país”.

“Lo único de lo que quieren hablar es de lo que paso tras el huracán María… Es importante la recuperación del país pero si vemos, el dinero que supuestamente han enviado lo que han hecho es que se lo han repartido entre ellos y no ha llegado al pueblo trabajador y al pueblo que lo necesita”.

El tránsito desde la luz de la avenida Andalucía hasta la luz que está frente a Plaza Las Américas estuvo cerrado por una hora, pero ya fue reabierto al tránsito.

Por otra parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo en comunicación escrita que no se limitará la entrada de personas que quieran participar de la sesión.

Mencionó que “el español no será una barrera” ya que durante la sesión - que se transmitirá a través de la página de Facebook del Municipio Autónomo de San Juan- habrá traducción simultánea para los miembros del Comité.

“Este es un evento histórico en el que, por primera vez, los puertorriqueños podrán hablarle directamente a los congresistas”, mencionó.

“Inicialmente, el tema que la Comisión quiere atender es PROMESA y como ha afectado positivamente o negativamente a Puerto Rico, pero los congresistas vienen a escuchar a los puertorriqueños. Este es el día de venir a expresarse de una manera digna, con respeto, pero de manera contundente”, agregó.

Sobre este punto, la vicepresidenta del PIP cuestionó “¿dónde es que está lo bueno de PROMESA? No ha habido nada. PROMESA es la señal clara de que el colonialismo permite la imposición de una dictadura…”, agregó.