A 35 días de que inicie la temporada de huracanes, la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri urgió al Gobierno Federal que se agilicen los desembolsos de fondos asignados para iniciar la recuperación de los municipios y así asegurar que se disminuya el riesgo de los efectos de los cambios climatológicos que traerá la temporada. 

En comunicado de prensa desde Washington D.C., en donde se encuentra la alcaldesa en reuniones p;ara adelantar la recuperación de Puerto Rico, lamentó que la Junta de Supervisión Fiscal no esté validando el rol de los municipios en sus determinaciones. 

 “Podemos hablar de resiliencia y diseñar planes de rescate y recuperación más sofisticados, pero si no contamos con los recursos para implementarlos y ejecutarlos, se quedarán en un papel. Que nadie olvide que fueron los municipios quienes dieron la primera respuesta a la ciudadanía durante la pasada emergencia”, puntualizó ayer Meléndez Altieri.

Relacionadas

“Como siempre, me he reiterado en mi agradecimiento al Congreso, a las agencias federales que han estado atendiendo la emergencia y asignando fondos para la recuperación. Pero los fondos no están llegando. Necesitamos saber en dónde está ese dinero y cuándo estará disponible porque se nos viene encima una nueva temporada de huracanes. Los municipios dependemos de ese apoyo para comenzar a reconstruir y estar listos para lo que se avecina”, agregó.

 Asimismo, expuso ante los congresistas que la Isla aún se encuentra sufriendo los estragos del desastre usando como ejemplo el apagón registrado tan reciente como la semana pasada y que desató un caos debido a la vulnerabilidad y los costos emocionales que tienen esos sucesos tras un desastre. “

La Alcaldesa conversó con el Representante de Maryland, Steny Hoyer; con Nancy Pelossi quien es líder de la minoría demócrata; con el Representante de New York, Elliott Engel y los representantes Debby Wasserman, Richard Neal, entre otros y les reiteró que no se puede perder de perspectiva que el desastre se sumó a 10 años de recesión económica. 

“No se olviden que invertir en Puerto Rico es invertir en la futura prosperidad de los Estados Unidos de América. Los puertorriqueños somos ciudadanos americanos también”, sentenció.