La Asamblea del Consejo Mundial por la Paz (CMP), celebrada en la ciudad de San Luis, capital del estado de Maranhao, Brasil,  aprobó una resolución en la que le piden al presidente Barack Obama la liberación inmediata del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, informó hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

El copresidente del MINH, Julio A. Muriente Pérez, fue invitado a dicha Asamblea para ofrecer una conferencia sobre la situación actual de Puerto Rico, a cuya presentación asistieron cientos de personas. Esta actividad se celebró el pasado 20 de noviembre pero hoy se divulgó la resolución.

Según el texto de la resolución aprobada por el CMP,  López Rivera es "el prisionero político más antiguo de América y hasta ahora el de mayor longevidad en el mundo, con ocho años sobre el período carcelario de Nelson Mandela".

"Millones de hombres y mujeres de todo el mundo, dirigentes políticos, trabajadores de la cultura, ambientalistas y otros han reclamado al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de Oscar López Rivera", lee la resolución en pro de López Rivera.

El grupo resalta que Obama  tiene en sus manos el poder para liberarlo, en lo que le resta de mandato, hasta el 19 de enero de 2017 y se urge la celebración de "actividades solidarias" el próximo 6 de enero, cuando López Rivera cumplirá 74 años y quien lleva 35 años preso por el delito de conspiración sediciosa.