Una familia de cuatro personas que se beneficie del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) volverá a sobrevivir con $1.14 por integrante, por comida, mientras que un adulto de edad avanzada que resida solo tendrá que hacerlo con $1.47.

Y es que al acabarse los $1,270 millones en dinero del gobierno estadounidense por concepto de emergencia otorgados al Departamento de la Familia tras el huracán María de 2017, los 1.35 millones de residentes aquí que se benefician del PAN han comenzado a ver en el beneficio de su ingreso mensual una reducción aproximada de un 25%.

Esta baja, que comenzó el 4 de marzo, vuelve a colocar a los residentes de Puerto Rico en una desventaja con los beneficiarios estadounidenses quienes residen en los estados continentales, resaltó la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

La asignación del Congreso de Estados Unidos, en octubre de 2017, “ayudó a equiparar al beneficiario con lo que reciben en los estados continentales”, no así con las islas territorios, comentó la funcionaria. 

Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes estuvo recibiendo por el pasado año un cheque mensual por la cantidad de $649, igual que en Estados Unidos; ahora recibirán $410 al mes, lo que significa que cada integrante tendrá $1.14 para cada comida diaria.

Sin embargo, en Guam esta misma familia recibe $950; y en Islas Vírgenes estadounidenes recibe $835.

“Ambas son islas, están en la misma situación territorial. A las islas hay que añadirle costos de trasportación. A Puerto Rico no lo están tratando igual, estamos muy por debajo”, censuró la secretaria.

Mientras Islas Vírgenes se beneficia del Programa de Asistencia Nutricional Sumplementario (PANS), que se le quitó a Puerto Rico en la década de 1980, Guam se nutre de un block grant o asignación en bloque.

La situación se repite en cada núcleo familiar y según Andújar Matos, las tasas del Departamento de la Familia varían porque cada caso es particular al evaluar, entre otras cosas, el ingreso, el número de integrantes, si hay personas de edad avanzada o si hay estudiantes. 

Una persona que reside sola en la Isla recibió por los pasados meses $194 mensuales, ahora recibirá $112, lo que significa que para cada comida diaria tendrá unos $1.24.

En Guam, por ejemplo, esta misma persona recibe $287 y en las Islas Vírgenes $250.

Una persona de edad avanzada que resida sola en el país recibirá ahora $132 mensuales, que se traducen a unos $1.47 por comida.

Ayuda es necesaria

Andújar Matos hizo énfasis en que no se puede perder de perspectiva que los recipientes de esta ayuda federal son personas que se encuentran bajo el nivel de pobreza.

“El PAN es un beneficio bien importante que ayuda a personas que están debajo del nivel de pobreza. Tener seguridad alimentaria en su mesa le ayuda a dirigir sus ingresos en otras necesidades”, destacó.

Es por esta razón que la funcionaria se mostró preocupada ante esta situación y requirió que los residentes aquí reciban igualdad en los beneficios. 

“Puerto Rico está muy por debajo (de lo que reciben los estados u otros territorios). Puerto Rico necesita una igualdad y que sea tratado con justicia”, sostuvo. 

Pide tranquilidad 

Luego del catastrófico fenómeno atmosférico, el gobierno federal permitió flexibilizar la elegibilidad de los recipientes del PAN por lo que unas 300,000 personas pudieron ingresas al programa.

Estos nuevos integrantes tienen la seguridad, según Andújar Matos, de que no dejarán de recibir su beneficio para alimentos, aunque sí verán la reducción en su cheque.

Además, pidió a todos los que reciben estos fondos federales a no desesperarse, pues les aseguró que continuarán con una ayuda monetaria para la compra de alimentos.