La Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reúne hoy para discutir el presupuesto de la institución educativa que sufrirá un recorte presupuestario de al menos $202 millones para el próximo año fiscal.

Los rectores de las once unidades han elaborado sus ajustes financieros partiendo de que esa será la cifra final, confirmó el representante estudiantil de Humacao ante ese cuerpo, José Jiménez Castro, quien también es miembro del comité de presupuesto.

Sin embargo, esa cifra podría cambiar a finales de esta semana, cuando la administración universitaria se reúna con representantes de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), que todavía la semana pasada estaban “analizando los números”, dijo entonces el director de prensa de presidencia en la UPR, Joseph Martínez. 

Relacionadas

Sectores han advertido que esa cifra se podría elevar hasta a $250 millones, pero, de nuevo, no hay un número final.

Para el representante estudiantil, el que se elaboren los informes de presupuesto en medio de esta incertidumbre “es una medida preventiva y sin esperanzas, pues el gobierno no ha dado otras alternativas”.

Luego de que la Junta Universitaria pase juicio sobre el documento, se presentará a la Junta de Gobierno que necesita al menos un miembro más para tener cuórum. Los dos nominados por el gobernador Ricardo Rosselló, los abogados Walter Alomar Jiménez y Zoraida Buxó Santiago esperan por su confirmación en el Senado.

La Junta Universitaria es el segundo cuerpo de mayor jerarquía en la UPR y está compuesta por rectores, profesores y estudiantes de los once recintos, así como otros cuatro miembros nombrados por el presidente. El cuerpo de rectores informará esta tarde el resultado de la reunión.