Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Recuento benefició a todos los partidos pequeños

12/25/2012 |03:07 p.m.
María de Lourdes Santiago no fue la única beneficiada por el resultado del proceso de escrutinio general y el recuento. (Archivo)  
La candidata al Senado por acumulación del PIP no fue la única beneficiada por el resultado del proceso de escrutinio general y el recuento.

La candidata al Senado por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago, no fue la única beneficiada por el resultado del proceso de escrutinio general y el recuento para las candidaturas por acumulación para Cámara y Senado, que aunque no produjo cambios en los candidatos que fueron favorecidos en el computo inicial de la noche de las elecciones, sí arrojó cambios sustanciales en el total de votos para todos los candidatos de los partidos de minoría y emergentes.

El caso de Santiago fue el más notable, pues su total de votos aumentó en 11,532 con el recuento y el proceso de escrutinio, pero su compañero de papeleta, Dennis Márquez, también vio subir sus votos como candidato a representante por acumulación, por más de 4,000 sufragios.

Este no fue el único beneficiado entre los candidatos a la Cámara, pues José “Tato” Rivera, que aspiró también a un escaño por acumulación, en su caso por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), aumentó sus votos en 2,212 tras el recuento.

 El aumento en votos para la candidata del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Eva Ayala, fue de 909, mientras que el candidato de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Edwin Meléndez, vio sus totales aumentar en 462.

 La situación en el Senado fue similar, resultando el mayor beneficiado, detrás de Santiago, el candidato independiente Herminio Pagán Calderín, quién recibió 4,194 votos adicionales como resultado del mencionado recuento. Este totalizó finalmente con 13,327 votos al concluir el proceso.

La candidata del PPT, Ineabelle Colón, aumentó su total de votos por 1,013, mientras que el candidato del MUS, José “Che” Paralitici, recibió 937 votos adicionales.

Tras estos abultados cambios se renovaron los llamados a mover el proceso electoral puertorriqueño hacia la mecanización del cómputo de sus votaciones, mediante el llamado escrutinio electrónico. La ausencia de funcionarios de colegio de estos partidos pequeños en todos los centros de votación, se señala como una de las causas de estas grandes disparidades.

No solo los pequeños tuvieron cambios

Pero no fueron solo los candidatos de los partidos más pequeños los que experimentaron cambios sustanciales como resultado del proceso de escrutinio y recuento de la papeleta legislativa.

Además de Santiago, recibieron alzas sustanciales en sus votaciones, el presidente saliente del Senado, Thomas Rivera Shatz, con 4,656 votos adicionales; y el presidente entrante, Eduardo Bhatia, con 2,285 votos adicionales.

Experimentaron pérdidas notables en sus totales de votación, la senadora novoprogresista Melinda Romero (-1,672) y Lucy Arce (-1,371), así como el candidato popular y próximo portavoz de mayoría, Aníbal José Torres (-1,471). Las primeras dos fueron quienes solicitaron el recuento.

Otros que perdieron votos en el proceso fueron Ángel Rosa (-397); Antonio Fas Alzamora (-825); Larry Seilhamer (-667); Itzamar Peña (-865) y Margarita Nolasco (-798).

Además de Rivera Schatz y Bhatia, experimentaron alzas en sus votos, Rossana López (157) Y Cirilo Tirado (455).

En la Cámara de Representantes los más beneficiados entre penepés y populares fueron la presidenta saliente Jenniffer González, con 2,205 votos adicionales, y el nuevo representante Eduardo Ferrer, con 1,424 votos más que en la “noche del evento”. Charlie Hernández aumentó, por su parte, 245 votos.

Todos los demás candidatos a la Cámara por acumulación del PNP y PPD acabaron con menos votos que los que recibieron la “noche del evento”. El popular Jorge Colberg fue el que más pérdida experimentó con 1,781 votos menos.