Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Recuento le añadió 11,300 votos a María de Lourdes Santiago

12/21/2012 |06:27 p.m.
Según los datos más recientes ofrecidos por la CEE, Santiago acumulaba 137,980 votos cuando faltaban por entrar al sistema los resultados de 10 colegios. (Archivo)  
Según los datos más recientes ofrecidos por la CEE, Santiago acumulaba 137,980 votos cuando faltaban por entrar al sistema los resultados de 10 colegios.

El recuento de votos para las candidaturas legislativas otorgó sobre 11,000 votos más para la candidata del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), María de Lourdes Santiago, sobre los que se le acreditaron en la llamada “noche del evento”, según los resultados oficiales y aún parciales que ofreció este viernes la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Los resultados de este proceso, que se hizo simultáneamente con el escrutinio que concluyó este viernes, confirman los reclamos que hizo la dirigencia del PIP días después de los comicios el 6 de noviembre pasado, de que no se le contaron todos los votos que se emitieron por sus candidatos.

Según los datos más recientes ofrecidos por la CEE, Santiago acumulaba 137,980 votos cuando faltaban por entrar al sistema los resultados de 10 colegios.Dicha cifra contrasta con los votos totales que se le adjudicaron la noche del evento, con todas las unidades ya entradas al sistema, y que sumaron 126,635.

El recuento le otorgó a la candidata del PIP, hasta ahora, 11,345 votos más.

Esos nuevos resultados colocan a la senadora electa independentista en cuarta posición entre los 11 senadores por acumulación.

Fue superada solamente por el presidente saliente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente entrante, el popular Eduardo Bhatia, y el nuevo senador popular Angel Rosa.

“Esto es importantísimo. Estos resultados son reflejo de lo primitivo del sistema electoral”, expresó la reelecta senadora pipiola a este medio. “Va más allá de una candidatura. No refleja la voluntad del pueblo”, agregó.

Santiago recordó que no fue ella la que solicitó el recuento, pero resaltó que “si no se llegan a abrir esos maletines no se habría respetado la voluntad del elector”.

Reiteró que esta situación en torno a su candidatura dramatiza la necesidad de poner en vigor el sistema de escrutinio electrónico, que dijo, debe “ser un paso intermedio hacia el voto electrónico”                                                           

 El recuento para las candidaturas al Senado por acumulación lo solicitaron las senadoras del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lucy Arce y Melinda Romero, quienes con lo avanzado del resultado informado del escrutino, se mantienen aún rezagadas y prácticamente eliminadas de contención.