La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, lamentó ayer la postura de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de desviar la atención sobre la responsabilidad que tiene su municipio ante la crisis de cerdos vietnamitas en la comunidad de Cantera.

Vázquez, en un comunicado, se refirió a la alegación que hizo la alcaldesa durante una conferencia de prensa de que había contestado una carta del DRNA sobre esta problemática y que la jefa de la agencia ambiental ofreció información incorrecta su intercambio de mensajes.

"El juego de cartas, como estrategia para zafarse de su responsabilidad ante la problemática de los cerdos vietnamitas, resulta lamentable", sostuvo Vázquez.

"Sí, la alcaldesa presentó hoy una carta con un ponche de recibida del DRNA con fecha del 9 de abril, dando la impresión de que ella ya había contestado nuestras comunicaciones. Lo que no dice la alcaldesa que, curiosamente, entregó un sinnúmero de documentos a los periodistas que cubrieron la conferencia pero no incluyó en estos la mencionada carta, es que esa misiva no es en respuesta a nuestras constantes comunicaciones para buscar soluciones a este asunto", indicó.

"Esa carta, como bien tuvo que admitir la alcaldesa, lo que dice es que estará designando al señor  Vergara para que participe de una reunión en el DRNA, pero no contesta absolutamente nada sobre los múltiples reclamos que le hemos hecho para que le metan mano al problema de la proliferación de cerdos en Cantera," sostuvo la secretaria del DRNA.

"Yo comprendo que tal vez quien habló hoy no fue la alcaldesa, sino la candidata. Por eso evitaré a entrar en 'dimes y diretes' con la señora Cruz Soto. Muy bien puedo presentar evidencia de las múltiples comunicaciones que se le han enviado, y cómo nunca hemos recibido respuesta, pero me niego a caer en su 'juego de cartas'. San Juan y Puerto Rico merecen más", añadió.

Recordó que la Ley 154 de 2008 o Ley para el Bienestar y Protección de los Animales establece que la Oficina Estatal de Control de Animales tiene la jurisdicción sobre este tipo de animales, en unión al Departamento de Salud y el municipio donde se encuentren.

Estos cerdos avistados en Cantera, según las observaciones de diversos especialistas, son animales "realengos" y domesticados, según la funcionaria gubernamental.

Esto se establece, entre otras razones, porque se alimentan de basura y alimentos que vecinos les proveen, por lo que no pueden ser catalogados como asilvestrados.

Finalmente, la secretaria invitó a la Cruz a que "eche a un lado cualquier motivación que no sea cumplir con la responsabilidad que, como alcaldesa, tiene con nuestra ciudad capital".

"Me reitero en que esta servidora y el DRNA que me honro en dirigir, a pesar de que la propia Ley 154 establece que no tenemos jurisdicción en este asunto, estamos en la mejor disposición de apoyar cualquier iniciativa que ayude a resolver este problema, por encima de cualquier consideración personal o política", concluyó.