El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, reconoció que es muy poco lo que la Asamblea Legislativa puede hacer con el presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló presentará este miércoles ante la Asamblea Legislativa.

En entrevista en Radio Isla, Seillhamer dijo que el presupuesto está atado al plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal y que contó con el apoyo de la legislatura, por lo que hay que “allanarse” por ese plan fiscal.

 “Tenemos unas condiciones restrictivas, muy poca posibilidad de alterar e intervenir en el presupuesto que se va a someter”, indicó Seilhamer en la entrevista radial.

Agregó que, aunque entiende que “podemos hacer algún tipo de revisiones” en ese análisis presupuestario “la guía, las normas y los criterios, están esbozados por el plan fiscal”.

Relacionadas

“Hay que establecer y estipular que este  es un presupuesto atípico, único en la historia”, dijo el senador, quien aseguró que este será el primer presupuesto del gobierno “base cero”.

El senador dijo que este presupuesto tiene unas intangibles que no han sido estudiadas, como por ejemplo la consolidación de Departamento de Familia, del Departamento de Desarrollo y Comercio, así como la reforma contributiva.

El Ejecutivo puertorriqueño informó ayer a través de un comunicado de que Rosselló dará a conocer el presupuesto a las 5:00 p.m. del miércoles, mensaje que podrá seguirse en directo por el canal público WIPR.

La Asamblea Legislativa local cuenta hasta el 30 de junio para aprobar el próximo presupuesto.

De otra parte, Seilhamer dijo que el senado debe actuar de forma responsable con los nombramientos dela Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un proceso que puede tomar unas dos semanas, y que hoy él tiene una reunión con uno de los nominados, el profesor de derecho, Walter Alomar. 

La otra nominada hasta ahora por el gobernador es la secretaria de Corrección, Zoraida Buxó. Actualmente no hay suficientes miembros de la junta de gobierno de la UPR para avalar unos preacuerdos ya avalados por los estudiantes universitarios, y que pondría fin a la huelga universitaria.