Con un tremendo fiestón, el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, celebrará el fin de su suspensión en una actividad que, aunque se anuncia en internet con bombos y platillos diciendo que se celebrará en los predios de una instalación de ese pueblo, carece al momento de permisos municipales.

La actividad “Vuelve Gilberto ¡Más fuerte que nunca!” se llevará a cabo este domingo, 27 de mayo, en el estacionamiento del Estadio Johnny Arbona, a partir de las 12 del mediodía, según un afiche que circula en los medios.

El rumbón contará con la presencia en tarima de las agrupaciones: Los nenes de la rumba, Grupo Abayarde, Los alegres del Cibao y Rikaswing.

Según la promoción, habrá comida y bebida gratis. Mientras, los niños podrán disfrutar de inflables, popcorn y algodón.

Pérez Valentín fue suspendido de empleo durante 30 días por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tras “otorgar una y otra vez a su hermano diversos nombramientos ilegales y nulos”.

Según informó en aquel entonces la presidenta del PFEI, Nydia M. Cotto Vives, el alcalde extendió esos nombramientos sin obtener una dispensa que le autorizara hacerlo. Tampoco contó con la aprobación de la Legislatura Municipal, conducta que fue repetida en varias ocasiones.

La relacionista pública del municipio, Verania Crespo, dijo que el ayuntamiento no tiene nada que ver con la actividad y que no hay gasto alguno de fondos públicos”.

"Verifique el anuncio colocado en redes sociales, si mal no recuerdo en la parte de arriba dice que organiza el Comité de Amigos de Gilberto, el municipio no tiene ningún tipo de participación, ni fondos públicos ni nada, es un comité, no sé quiénes son los que componen el comité", sostuvo Crespo vía telefónica.

Mientras, Modesto Ayala, director de finanzas del Municipio de Maricao, dijo que todavía esa actividad carece de permisos municipales para celebrarse en el estacionamiento del estadio Johnny Arbona, como está anunciada.

“Por el municipio todavía por aquí no ha pasado nadie. Si se supone que usan esa instalación deben pasar por aquí a pagar un canon de arrendamiento”, dijo Ayala.

El funcionario dijo que el pago de ese canon sería en cumplimiento de una ordenanza municipal. No pudo precisar la cuantía.

Agregó que él se enteró anoche del evento y que entre hoy y mañana personal de su oficina trataría de identificar a los organizadores del evento para buscar que cumplan con la ordenanza municipal, que exige el pago para usar el estacionamiento del estadio.

Por su parte, el contralor electoral Walter Vélez dijo que su oficina estaría pendiente para evaluar si la actividad del domingo es un acto de campaña, que obligaría a los organizadores a cumplir con las exigencias de la Ley 222 de Financiamiento de Campañas Poliíticas en Puerto Rico.

Vélez dijo que en la Oficina del Contralor Electoral (OCE) no hay un "Comité de Amigos de Gilberto", como anuncia la invitación, sino que está registrado el "Comité Amigos Gilberto Pérez Valentín alcalde". Dijo que si los organizadores del evento del domingo son los mismos que están registrados en OCE, este grupo deberá rendir un informe en el próximo trimestre sobre los ingresos y gastos de este evento.

Si no son el mismo grupo, entonces OCE deberá fiscalizar si la fiesta se convierte en u evento para adelantar una campaña política y -de ser ese el caso- entonces podrían estar sujetos a su jurisdicción y, de haber violaciones de ley, se exponen a multas de cientos a miles de dólares, explicó el contralor electoral.