La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fue relevada hoy de sus funciones luego que la Oficina del Fiscal Especial Independiente anunciara que le radicará cargos por intervención en una investigación criminal.

“Ante la información que ha trascendido, la Secretaria del Departamento de Justicia, Hon. Wanda Vázquez me ha solicitado ser relevada de sus funciones mientras se ventila el caso que será presentado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente”, escribió el gobernador Ricardo Rosselló en su cuenta de Twitter.

“Esa petición la he acogido para garantizar el debido proceso de ley y mantener la transparencia de la gestión pública”, añadió el mandatario.

Relacionadas

Según informó a través de sus redes sociales, la jefa de Fiscales, Olga Castellón, asumirá interinamente el liderato del departamento encargado de la justicia en Puerto Rico.

Vázquez Garced fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan para la presentación de cargos el próximo viernes, 7 de diciembre, a la 1:30 p.m.

La relevada de sus funciones fue investigada por reunirse con los fiscales asignados a un caso de escalamiento contra su hija, Beatriz Díaz Vázquez, y el esposo de esta, Kelvin Carrasco Ramos, ocurrido en Gurabo, por hechos ocurrido el 7 de diciembre de 2017.

Mientras a uno de los implicados -Tyrone Torres Betancourt- fue sentenciado a 15 años de cárcel, el otro fue referido a un programa de desvío.

(Twitter)
(Twitter)

Justo antes del anuncio del gobernador, el presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, le había solicitado a Vázquez Garced su renuncia.

“Exhortamos a la secretaria a abandonar de inmediato su posición, hasta tanto se resuelva este asunto. Si bien es cierto que la secretaria, como cualquier otro ciudadano, está protegida por la Constitución del Estado Libre Asociado y se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario, se espera mucho más de ella por ser la funcionaria que vela por impartir la justicia en el país”, expresó.

Otra denuncia

No es la primera vez que se señala supuesta intromisión de la ahora relevada secretaria de Justicia en casos relacionados a sus familiares.

En agosto de este año, Primera Hora reseñó la denuncia de la exponente del género urbanoAdriana Nicole Vázquez Pérez, conocida como Audri Nix, en la cual alegaba trato preferencial para el reguetonero Jorge Álvaro Díaz Rodríguez, conocido como Álvaro Díaz –hijo del juez Jorge Díaz Reverón e hijastro de Wanda Vázquez– en un proceso judicial de violencia doméstica.

“Sinceramente, tengo mucho miedo porque siento que, definitivamente, él está mucho más beneficiado que yo y estamos hablando de mi vida y mi libertad. No sabemos qué puede suceder. Hay una influencia y no sabemos cómo eso puede afectar el caso”, indicó la mujer el pasado 14 de agosto tras una vista en el Tribunal de San Juan.

En esa vista, el perjudicado por violencia doméstica estuvo acompañado por la técnica de fiscalía Jorma Cruz; el consejero de víctimas Juan Malavé y la manejadora del caso, Sandra Román, que se autodenominaron como su “grupo de apoyo”.

Esta asignación de funcionarios públicos a una víctima fue considerada por el abogado de Audri Nix como “poco usual”.