En una fuerte carta en la que critica duramente a los alcaldes de Guaynbao y Arecibo, Héctor O'Neill y Carlos Molina respectivamente, el primer ejecutivo municipal de Camuy, Edwin García, renunció ayer a la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y a su intención de presidir el organismo.

García era el único retador al momento a las aspiraciones de Molina de sustituir a O'Neill en la presidencia del organismo que reúne a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista. La elección estaba pautada para el 12 de febrero en Naguabo pero fue cambiada a este miércoles. El alcalde se enteró del cambio cuando Primera Hora se lo informó el pasado viernes y había anticipado que, de confirmarse la nueva fecha de la votación, dimitiría al organismo.

Relacionadas

La carta es dirigida a O'Neill, y García le imputa que el cambio de fecha para la votación ha sido parte de "su actitud como presidente" que incluyen cancelaciones de reuniones a conveniencia solo del alcalde de Guaynabo, ignorar mociones y solo discutir las que él apoya "en fin, usted hizo de la Federación lo que arbitrariamente creyó correcto".

"Se pone de manifiesto que la federación no es para todos, y mucho menos para aquellos que disentimos, porque vemos pasar los años y seguimos humillados, atropellados y pisoteados por los gobiernos estatales que no nos han respetado hasta el presente", expresó en la carta de dos páginas.

"Seguimos sin una agenda de trabajo que incluya nuestras expectativas a corto, mediano y largo plazo. Hemos tenido increíblemente un presidente que ha abogado por la eliminación de Municipios... un presidente que abogó por el aumento del IVU", añadió.

Sobre Molina, su prácticamente vecino de Camuy dijo: "El alcalde de Arecibo tiene la oportunidad de salir de su sombra, de lo cual no estoy muy seguro, por lo mucho que le debe. Ojalá tenga el carácter de enfrentarlo y guiar a la Federación hacia un futuro en donde el respeto hacia todos sea una norma y no la excepción. Aunque ha sido parte de esta componenda, desde el principio hasta el final y no goza de mi confianza, le deseo lo mejor".

En la misiva, García alude a las actitudes de otros alcaldes -que no menciona por nombre pero quienes describió como "los sin carácter"- porque "le continuaron riendo sus chistes" y "le han reído las gracias" a O'Neill.

"¿Qué aprendí de éste proceso? Aprendí a no confiar en aquellos que te estrechan la mano y te dicen que cuenta con ellos, pero luego se esconden", dijo el alcalde.

Finalmente, García dijo que sí se puede confiar en alcaldes como los de Orocovis, Lares, Moca, Maricao, Aibonito, y Naranjito. "A ellos, mi agradecimiento por ser honestos", expresó.