El director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, el licenciado Francisco Amill Rodríguez, renunció este martes a su puesto al afirmar que las diferencias que mantiene con el presidente de la organización, Rolando Ortiz, han creado un tranque que impiden funcionar efectivamente al organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD).

Poco después que Amill Rodríguez compareciera en representación de la asociación en una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, trascendió que el abogado presentó su renuncia como director ejecutivo efectivo el 15 de octubre. 

“Mi determinación obedece a que actualmente existen serias diferencias, tanto de visión como de estilo, entre este servidor y el presidente de la Junta (de Directores). Lamentablemente, se ha creado un impasse que se traduce esencialmente en problemas de comunicación franca, objetiva y asertiva. Esto, sin duda alguna, afecta adversamente el clima de trabajo y los objetivos trazados por las institución, los cuales me comprometí a defender y viabilizar”, reza la carta de renuncia, cuya copia obtuvo este medio. 

“Por tanto, muy a mi pesar, la Asociación de Alcaldes no es el lugar donde en este momento puedo servir a los mejores intereses de los alcaldes asociados, como es mi interés y empeñé mi compromiso con ustedes. Reitero mi compromiso firme con la lucha municipalista, y la continuaré dando desde afuera”, abundó.

Amill Rodríguez, quien ocupa desde hace cuatro meses la posición, no detalló en qué consisten las diferencias que mantiene con Ortiz, alcalde de Cayey.

En la misiva, instó, además, a los alcaldes asociados a apoyar los esfuerzos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para asegurar los recaudos de la propiedad mueble e inmueble de los municipios. 

Asimismo, exhortó a los ejecutivos municipales del PPD a estar atentos a las medidas relacionadas con el plan de ajuste fiscal que presentará el Ejecutivo, así como a la legislación sobre asuntos energéticos y sobre “cargos especiales de acueductos”.

Amill Rodríguez dijo, además, que el presupuesto del presente año fiscal aún no ha sido presentado ante la Junta de Directores de la Asociación de Alcaldes, “a pesar de que han transcurrido tres meses desde que inició el año fiscal, y la Oficina del Contralor inició una auditoría” del organismo. 

“Tampoco se han firmado varios contratos de servicios profesionales”, acotó.

Igualmente, alertó que existen facturas por servicios profesionales que datan del año fiscal 2014-2015 que no han sido pagadas, “a pesar de que rindieron los servicios y existen fondos disponibles”.