La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunció que en el día de ayer renunció la secretaria asociada del programa Montessori, Marlyne Rodríguez Fernández, debido a razones “estrictamente personales”.

Para cubrir la vacante, Keleher nombró interinamente a Jimmy Cabán, quien funge como director del programa de Bellas Artes y unidad de escuelas especializadas de Educación y ahora pasará a trabajar con el equipo que estuvo trabajando con Rodríguez Fernández, según indicó hoy en un comunicado.

La secretaria explicó que abrirá una convocatoria para seleccionar la persona que ocupará el cargo, a pesar de tratarse de un puesto de confianza.

“Estaré abriendo una convocatoria para que las personas interesadas y con las calificaciones puedan competir por esta plaza. Debemos seguir haciendo esfuerzos por superar la cultura de las simpatías e ir moviendo el Departamento hacia una cultura que basa las decisiones gerenciales en criterios de competencias y calificaciones. Lo estamos haciendo con otros puestos gerenciales y este no será la excepción”, dijo Keleher.

Asimismo, añadió que estará convocando a varios grupos focales de maestros, padres y directores para que participen del proceso y tengan la oportunidad de plantear aquellos criterios que son importantes para ellos como comunidad que se tomen en cuenta.

“Quiero que este sea un proceso participativo, en el que pueda tomar en cuenta el insumo de la comunidad montessoriana. Por supuesto que la decisión corresponde a la figura de la secretaria y así se hará, pero será de gran valor contar con la opinión de esa comunidad que es proactiva en la defensa de su modelo educativo”, expresó la funcionaria.

Keleher reconoció que de la estructura del programa siempre surgen intereses puntuales, pero dejó claro que la selección y el nombramiento es un asunto que es exclusivo de su rol. Además, aseguró que se encargará de que la persona seleccionada cumpla con la normativa de criterios que establece el programa Montessori. Otro criterio que se tomará en cuenta será que la persona tenga conocimientos operacionales sobre el modelo de escuelas alianzas.

“Sé que habrá gente con intereses particulares que querrán impulsar tal vez alguna persona para ocupar el puesto, pero insisto en que habrá un proceso competitivo y no limitado a las simpatías de ninguna de las partes, ni del Departamento ni de la estructura de Montessori. Aquí, lo importante es tener en cuenta a la comunidad, trazar claramente sus necesidades y establecer criterios claros de la competencias necesarias para ocupar la plaza”, explicó.

La secretaria también reconoció que este es un programa muy valioso para el Departamento, que ha aportado significativamente al desarrollo de los talentos de varias generaciones y reiteró su compromiso con seguir protegiendo el programa y facilitando las circunstancias para su crecimiento y fortalecimiento.