La medicalización de la marihuana, quitarles el derecho al voto a los presos, reestructurar el pago de las pensiones alimentarias, extender la Ley 54 a parejas del mismo sexo, aumentar la edad para consumir alcohol de 18 a 21 años. Estos y otros controvertibles proyectos legislativos tienen un mismo autor: el debutante representante, Carlos Vargas Ferrer.

El abogado “soberanista” de 42 años, padre de dos hijos, natural de San Sebastián y residente en Cidra hace más de una década, es una figura particular en el Capitolio.

Vargas se distingue no solo por sus medidas polémicas y por haber votado casi solitariamente en contra de proyectos endosados por su colectividad, el Partido Popular Democrático, como la reforma legislativa y la colegiación compulsoria de los abogados, sino también por su trasfondo personal: es adoptado, compite en tríalos (actualmente se prepara para la exigente competencia Ironman en abril) y, con su delgado cuerpo de 186 libras, nadie pensaría que alguna vez pesó 427.

PREGUNTA: Usted ha radicado muchas medidas de temas controversiales, empecemos por la de la medicalización de la marihuana. ¿Por qué en momentos de crisis económica y de seguridad, usted radica una medida como esta?

RESPUESTA: Yo no conceptualizó que sean medidas controversiales, sino ideas que generan debate, intercambio de ideas en la ciudadanía. Son temas que en Puerto Rico siempre han estado vigentes, han estado subyacentes en la discusión pública y uno lo que promueve con este tipo de legislación es que se discutan abiertamente. Sobre el proyecto que mencionas, el que radicamos el compañero José Báez y yo, es un proyecto de enfoque salubrista. Pretendemos lo que han logrado otras jurisdicciones desde 1976, como California, donde se ve la marihuana desde el punto de vista médico. No tiene el propósito o intención de ver la marihuana desde el punto de vista de la criminalización, punitivo, y seguridad pública, sino como uno de salud.

 PREGUNTA: ¿Por qué sometió el proyecto para quitarle el derecho al voto a los presos?

RESPUESTA: Mi proyecto es prospectivo, le quitaría el derecho a futuros convictos. Es nuestra propuesta y, como toda propuesta, puede recibir cambios. Yo creo como abogado que hay un desfase legal, constitucional, de que los confinados voten en Puerto Rico porque la Constitución misma lo prohíbe. Además está el enfoque social: creo que el derecho a votar debe ser ejercicio por las personas libres, que han demostrado tener un compromiso social con la sociedad. Recuerde que los más afectados por las decisiones de los políticos son los que estamos en la libre comunidad. En Estados Unidos en 48 estados los presos no pueden votar. Hay estados donde los convictos pierden para siempre el derecho a votar. Eso sí, estoy un poquito, lo digo con franqueza, desilusionado, frustrado, porque este proyecto no tenga un informe positivo en esta sesión.

PREGUNTA: ¿Algo que se pueda hacer?... Ustedes acaban de aprobar una Reforma Legislativa.

RESPUESTA: Yo le voté en contra a la reforma legislativa. En ese momento se trabajó lo relacionado a dietas, compensación. No se trabajó en los procesos administrativos. Hay comisiones con demasiado control. Debería cambiar.

PREGUNTA: ¿Cómo debería ser más eficiente la Legislatura?

RESPUESTA: Deberían establecerse métricas por mes, por sesión, con balance entre calidad y cantidad. Que se tengan que ver por obligatoriedad ciertos proyectos de un legislador. Cada legislador tiene proyectos emblemáticos, que el propio legislador diga 'yo tengo estos 10 proyectos, pero estos dos son prioritarios', y que esos se vean.

PREGUNTA: ¿Cuáles son sus proyectos emblemáticos?

 RESPUESTA: El privilegio al voto de los confinados, el de la (medicalización de la) marihuana y el de espectáculos públicos. En este último hay dos proyectos: que el productor no tenga que pagar IVU (Impuesto de ventas y Uso) por los boletos de cortesía y otro para que se limite a un 10% de todos los boletos por espectáculos la cantidad de boletos a 50% de descuento al que tienen derecho personas de mayor edad. En ocasiones vemos que los productores tienen salas llenas, pero tienen pérdidas porque la mayoría de las personas que van tienen el descuento... aunque como política pública se le debe dar privilegio a un sector para divertirse, no pude ser a costa de los productores.

 PREGUNTA: Hay quien dirá que sería quitarle beneficios a personas necesitadas como las de la tercera edad...

 RESPUESTA: Como estamos, todas las personas, no solo las de la tercera edad, somos personas necesitadas. Lo que hacemos es creando parámetros.

 PREGUNTA: Usted hizo un sondeo por Internet sobre si se debe aumentar de 18 a 21 años la edad para beber alcohol, y radicó un proyecto al respecto...

 RESPUESTA: Sí, hice el sondeo. La gente estuvo de acuerdo en un 52% de aumentarla. Iba a hacer una resolución para investigar el tema, pero entendí que no es necesario porque hay un informe del 2010 que vamos a actualizar mediante requerimiento de información.

PREGUNTA: Usted legisló con Luis Vega para extender la protección de Ley 54 a todo tipo de parejas, incluyendo las gays. Veo que hay un proyecto suyo sobre las adopciones a toda pareja “con capacidad jurídica”, ¿eso también incluye a los gays?

RESPUESTA: El proyecto de la Ley 54 ya es ley. El de las adopciones es para personas que pueden casarse. Si es para personas que pueden casarse, es para heterosexuales, no homosexuales.

 PREGUNTA: ¿Por qué no extenderlo a los homosexuales?

RESPUESTA: Yo creo que los homosexuales pueden adoptar. Yo creo que lo importante es el bienestar del menor y si en el hogar hay amor y cariño, eso es lo importante. Pero en este momento no veo que haya ambiente en la Legislatura para esto. Yo soy adoptado, para que lo sepa. No estoy cerrado a esa discusión.

PREGUNTA: ¿Qué representa esa experiencia de vida de ser adoptado para su labor legislativa?

 RESPUESTA: El ser adoptado es una de las experiencias más hermosas de mi vida. Yo fui adoptado de adulto por mi padrastro, el que me crió (con su madre) desde que tenía un año de vida. Tenía unos 25 años. Siempre fue mi papá, emocionalmente siempre lo fue. Así que obviamente ese asunto de amor y cariño se materializó en el proceso de adopción.

PREGUNTA: Como persona adoptada, ¿qué le parece lo que ocurre hoy día con las adopciones? La expresidenta cameral Jenniffer González critica la forma que la actual administración trabaja con este tema.

RESPUESTA: No ha habido una legislación o cambio de política pública que afecta la ley de la pasada administración. Sí hay problemas con el trabajo del Departamento de Familia, la escasez de personal, de trabajadores sociales, con la gran cantidad de casos. También hay cosas que se tienen que cambiar. A veces se condena la pobreza en este país. Yo como abogado tuve una cliente que le removieron sus hijos porque no tenía un cuarto para cada hijo. El factor de que era una buena madre, que había una abuela en ese entorno, pues no, era porque no habían cuartos. Yo pregunté entonces si había que vivir en Montehiedra para vivir feliz. También está el asunto de las pensiones alimentarias, hay unas pensiones, unas formas de operar que es casi punitivo, compensatorio de aquel padre no custodio. Básicamente no le dan dinero para forma de subsistencia propia.

 PREGUNTA: Usted radicó un proyecto sobre las pensiones. ¿Cómo defiende ese proyecto de las pensiones a una madre que podría ver la pensión alimentaria bajar si esta medida se convierte en ley?

 RESPUESTA: La pensión es para el menor, no la madre y de lo que se trata es de no dejar sin recursos a ese padre, que podría tener otros hijos de nuevas relaciones y para los que también ese padre debe tener recursos.

 PREGUNTA: ¿Por qué usted le votó en contra a la colegiación compulsoria de los abogados y a la reforma legislativa?

RESPUESTA: En la colegiación, no creo que nadie deba ser obligado a pertenecer a un grupo, gremio, asociación. Si existe obligatoriedad no existe compromiso con ese grupo. No soy colegiado, no pertenezco a ningún grupo. Creo que el Colegio no le ha fallado al país y seguirá haciendo grandes cosas por el país. Mi voto en contra de la colegiación no es un voto en contra del Colegio. En la Reforma Legislativa, aquí hubo una situación. La discusión sobre el legislador ciudadano en el seno del Partido Popular no fue suficientemente amplia, así que se dieron muchas interpretaciones al inicio de sesión. Yo entendí por legislador ciudadano que sería legislador a tiempo parcial, no como ahora que es legislador a tiempo completo con menos compensación. Yo presenté un proyecto de legislador a tiempo parcial. No iba a votar en contra de lo que creo.

 PREGUNTA: ¿El Partido Popular incumplió al país en esa promesa?

 RESPUESTA: Para mí, totalmente no cumplió, cumplió parcialmente.

PREGUNTA: ¿Usted cree en la limitación de términos de los legisladores?

 RESPUESTA: Sí... yo no creo que uno debe estar más de dos términos, debemos dar paso a las nuevas generaciones. Por eso cuando surgió la vacante de Eduardo Ferrer yo respaldé a Manuel Natal.

 PREGUNTA: Usted es autonomista, como Manuel Natal, ¿qué le pareció que el gobernador Alejandro García Padilla les llamara "plumitas liberales"?

 RESPUESTA: Yo no creo que sea correcto ponerle nombres a un grupo en el Partido Popular que tiene una idea distinta de hacia dónde debe dirigirse el desarrollo del Estado Libre Asociado.

PREGUNTA: ¿Qué ha hecho usted por su distrito (Cayey-Cidra)?

RESPUESTA: Hemos trabajado mucho la educación, aspiramos a que se cree una escuela regional de educación especial, visitando escuelas, hemos hecho aportaciones a centros de envejecientes, con grupos que adelanten agenda social. En el asunto deportivo tenemos el sueño de hacer una olimpiada de la montaña, eventos de ciclismo, respaldar los clubes de fútbol. En asuntos comunitarios, queremos que se le instale sistemas de acueductos a áreas donde se puede instalar.

PREGUNTA: Usted está entrenando para el Ironman (competencia que mezcla fondismo, nado y ciclismo), ¿ya ha corrido maratones?

RESPUESTA: Sí, hice el (mediomaratón) San Blás en 2012, he hecho competencias de ciclismo. Le estoy dando duro al nado, estoy practicando la técnica. Lo haré con Manuel Natal. Vamos a ver la combinación del viejito de 42 y el joven de 27.

PREGUNTA: Finalmente, me dicen que usted ha perdido mucho peso, ¿cómo lo hizo?

RESPUESTA: Yo me hice la operación bariátrica en el Hospital Menonita (de Aibonito) con la doctora Santos en el 2010. Yo pesaba 427, ahora peso 186.

PREGUNTA: ¿Cómo ha hecho para mantenerse? Una cosa es perder peso y otra mantenerse...

RESPUESTA: Mucho ejercicio, mucho ejercicio. Desde que comencé a hacer ejercicio no me he detenido de ejercitar todos los días.