El representante José A. Banchs, del Partido Nuevo Progresista (PNP), reiteró hoy su oposición a la vacunación obligatoria del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los menores de edad en caso de una epidemia, cuya enfermedad afecta a una media de 13.9 por cada 100,000 mujeres en Puerto Rico.

"Por razones muy personales he estado en contra del Proyecto de la Cámara 1303. Entiendo que la intención de los autores de la medida, mis compañeros, es bien loable, pero no puedo apoyarla. Creo que cada uno debe tener la discreción de vacunar a sus hijos con el VPH y no debe ser el estado que obligue a esta vacunación", dijo en un comunicado.

Las expresiones del también presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes surgen a raíz de la posible intención de volver a evaluar en el pleno legislativo el proyecto 3013.

La medida establece que sería obligatorio vacunar a un menor con el VPH para que este pueda asistir al sistema público de enseñanza.

"Entendemos, con mucho respeto, que esta vacuna no debe ser requisito para que nuestros niños asistan a las escuelas de la isla. No creemos en hacerlo obligatorio y así votaremos si el Proyecto de la Cámara 1303 baja a discusión en el pleno de la Cámara de Representantes", agregó el representante. EFEUSA