La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Club Ultramarino de Prensa (OPC) repudian y rechazan con firmeza el más reciente ataque del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, contra los periodistas, la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se conduce la gestión pública.

Rivera Schatz fue cuestionado ayer tras el arresto de tres personas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI),  Chrystal Robles Báez, Isoel Sánchez Santiago y Ángel Figueroa Cruz, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, esto como parte de presunto esquema de empleados fantasmas. Un gran jurado emitió un pliego acusatorio con 18 cargos y la jefa de fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, ha advertido que habrá más casos por este esquema.

Relacionadas

Según Asspro, la periodista Valeria Collazo Cañizares fue ayer blanco de ataque personalista y malicioso por parte del presidente senatorial. La actitud del funcionario público denota prepotencia y machismo y es una muestra del temor que siente ante las preguntas que le afectan.

"Este comportamiento hostil del presidente del alto cuerpo es un patrón que ha seguido ante los periodistas que sacan a la luz asuntos que le atañen por su deber como funcionario o que simplemente le cuestionan de manera respetuosa y válida sobre asuntos de interés público en los que está involucrado. Durante años, a estos colegas los ataca de manera personal para negarse a responder los cuestionamientos que se le hacen", dijo la Asspro.

"La actitud denigrante que asumió ayer el presidente del Senado durante la conferencia de prensa en relación con los arrestos efectuados por el FBI conectados a la pesquisa sobre los contratos fantasma denota inseguridad e incomodidad ante el justo cuestionamiento y fiscalización pública. Su proceder es contrario a la democracia y contrario a la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", se afirmó en comunicado de prensa.

Se aseguró que el problema más profundo es que con estas actuaciones se perpetúa los estilos de utilizar el ataque como una vía para no contestar cuestionamientos válidos a los que teme enfrentarse. Atacando al mensajero y evadiendo el mensaje evita que el pueblo pueda juzgar sus respuestas como funcionario público, pagado con dinero de los ciudadanos.

De igual forma, la Asppro insta a todos sus miembros y colegas periodistas a mantenerse unidos y firmes para garantizar el derecho del Pueblo a estar informado. Para ello, es fundamental el trabajo en equipo, por lo que exhortamos a los compañeros a insistir y darle seguimiento a las preguntas que no se contestan en conferencias de prensa y que sean válidas o legítimas.

"El trabajo periodístico es una herramienta fundamental de acceso a la información y democratización que en ninguna circunstancia puede ser obstaculizada por un funcionario. Pero les recordamos que los periodistas también tenemos que actuar en protección y solidaridad con sus compañeros", se indicó.

Por su parte, en un comunicado por separado el OPC también lamentó las expresiones del presidente del Senado, quien junto a Collazo Cañizares "en la actitud y tono que se han vuelto su costumbre increpó a los colegas Javier Colón y Carlos Tolentino".

"El Overseas press Club, en su defensa del libre ejercicio del periodismo y del clima de respeto que debe prevalecer durante los intercambios entre periodistas y funcionarios demanda del Presidente del Senado el cese inmediato (de) las actitudes confrontativas e intimidatorias que, como señalamos entonces y hoy reiteramos "abonan a un clima de animosidad hacia la clase periodística", afirmó el OPC.

La entidad hizo llamados por separado al senador y a los propios periodistas.

"Invitamos al Presidente del Senado a dialogar sosegada y prontamente sobre este asunto manteniendo como norte el derecho del pueblo a estar informado de las acciones gubernamentales que deben estar revestidas de la mayor pulcritud y responsabilidad en el uso de fondos públicos. Una petición de reunión esta sobre la mesa desde el inicio de nuestra gestión a principios de este año. Por este medio renovamos dicho pedido. Además, hacemos un llamado a los colegas periodistas a respaldar a los compañeros que son objeto de ataques injustificados insistiendo hasta obtener respuesta a preguntas válidas como las realizadas por los colegas durante los eventos de ayer", se indicó.

Por su parte, Rivera Schatz respondió a los cuestionamientos de la prensa, diciendo que no les reconoce autoridad moral y que no son "representantes del pueblo".