La Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (Avisaj) se opuso hoy al proyecto de ordenanza que ha presentado la legislatura de este municipio por entender que sus disposiciones no atienden correctamente las verdaderas problemáticas que presentan para la convivencia los alquileres a corto plazo impulsados por plataformas como Airbnb.

Además de a la Avisaj, la Asamblea Municipal citó a la Asociación de Hoteles y Turismo (AHT) y a la Compañía de Turismo a deponer sobre el controvertido proyecto que pretende regular los alquileres a corto plazo en todo San Juan, y que facultaría a las autoridades municipales a imponer multas a aquellos arrendadores que incumplan.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, que en pasadas semanas se ha opuesto a que sea el municipio el ente que regule estas actividades, se excusó de la vista pública al expresar que se le citó muy tarde y que en agenda tenía “compromisos oficiales confirmados previamente”.

En su ponencia, que fue leída por Vanessa Droz, Avisaj señaló que “después de estudiar cuidadosamente la propuesta de ordenanza, entendemos que no resuelve el problema fundamental, que es detener el crecimiento desmedido de los alquileres a corto plazo y, en su lugar promover la repoblación de las comunidades que han sido desplazadas por este negocio (…) El proyecto de ordenanza tampoco provee un mecanismo eficiente para supervisar su cumplimiento”.

El proyecto, que se presentó en el cuerpo legislativo el 14 de febrero, requeriría a los arrendadores a corto plazo –definidos como los alquileres de menos de 90 días– obtener una licencia del municipio. Quienes opten por arrendar su residencia principal pagarían $250 por la licencia, mientras que a quienes alquilen otra residencia se les cobraría $500. Los propietarios deberían además pagar mensualmente un impuesto de 3% por los ingresos del arrendamiento y estarían impedidos de alquilar más de dos unidades.

Pese a que se opuso al proyecto tal como está redactado, la Avisaj favoreció que sean los municipios quienes regulen los alquileres a corto plazo, y no la Compañía de Turismo “como si las ciudades, pueblos, barrios y comunidades constituyeran poblaciones monolíticas y sin las profundas variantes que las caracterizan”.

“Es (el municipio) la entidad que, por estar más cerca de sus ciudadanos, mejor puede representar y defender sus derechos”, puntualizó la organización comunitaria, al resaltar que, según la firma Estudios Técnicos, casi una cuarta parte de los 4,165 hogares en Viejo San Juan son unidades de Airbnb.

A favor los hoteleros

La AHT, en tanto, endosó la intención del proyecto, si bien recomendó un total de nueve enmiendas, entre las que se incluye elevar a seis la cantidad de espacios que una persona pueda alquilar para que se acomode a la reglamentación existente en la Compañía de Turismo.

La organización que representa a los hoteleros igualmente sugirió eliminar de la propuesta ordenanza el impuesto de 3%, así como elevar las multas por incumplimiento a un máximo de $10,000 para que verdaderamente funcione como un “disuasivo”, según su director de asuntos gubernamentales, Michael Juarbe. El proyecto original contempla multas de hasta $5,000.

Asimismo, la AHT propuso imponer un tope de 275 días al año en que una propiedad pueda ser arrendada, al tiempo que recomendó añadir una prohibición a los “hoteles ilegales”, que a su vez se definirían como edificios residenciales “donde un 50% o más de las unidades, en cualquier momento del año, se arriendan mediante alojamiento a corto plazo”.

Al inicio de la vista pública, el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Rigau, deploró la incomparecencia de algún representante de la Compañía de Turismo, que informó a través de un comunicado que sometería una ponencia por escrito “la próxima semana”. De acuerdo con Campos, a la agencia se le notificó de la citación el pasado lunes.

“Yo lamento que la Compañía de Turismo no haya venido. Me parece que debió haber venido”, dijo el asambleísta municipal.

Se espera que tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes sean citadas próximamente a deponer sobre el proyecto.