El lenguaje final del proyecto de enmiendas al Código Electoral podría restituir el requisito de endosos para todas las candidaturas, mientras ayer había resistencia de algunos novoprogresistas a que la medida permita a los alcaldes escoger a su sucesor sin un proceso de primarias.

Los comités de conferencias de Cámara y Senado buscaban ayer armonizar las diferencias en ambos cuerpos legislativos para que el controvertible proyecto de ley pueda ser ratificada antes de la medianoche de hoy martes, cuando expira la segunda sesión ordinaria del año. 

Al menos dos representantes novoprogresistas, Juan Oscar Morales y Luis “Junior” Pérez Ortiz se expresaron totalmente en contra de que el sucesor de un alcalde sea elegido mediante una asamblea de delegados municipales, que podría ser controlada por el incumbente, en vez de una primaria de partido.

“Eso se presta para que rojos y azules señalen a un hijo cuando se quieran ir. Debemos darle la oportunidad a la democracia a que se exprese”, dijo el representante Morales.

En noviembre de 2018, la propuesta fue impulsada en otro proyecto de ley por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pero no pasó el cedazo de la Cámara. Ahora, Rivera Schatz la volvió a incluir en el Proyecto del Senado 1314 de enmiendas al Código Electoral, que es cuestionado por las minorías legislativas por introducir cambios sustanciales en el manejo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El representante Pérez Ortiz se reiteró en su rechazo al alcalde sucesor. “Nosotros en el Partido Nuevo Progresista (PNP) que defendemos los derechos de todo el mundo, no debemos coartar la democracia que se debe de tener para escoger un sucesor para cualquier sucesión””, sostuvo.

Dijo que no se anticiparía en torno a si dicho artículo debe ser sacado del P. del S. 1314, pero dijo que “se supone que cuando hay una diferencia en algún proyecto se nos convoque a un caucus para buscar una medida salomónica para minimizar las diferencias que hay”. 

Otros novoprogresistas como el ex presidente de la Cámara, José Aponte Hernández, Víctor Parés Otero, Pedro “Pellé” Santiago y Eddie Charbonier dijeron que aguardarían porque el asunto se discuta en un caucus en la mañana de hoy martes.

“Eso es introducir la monarquía en la política puertorriqueña, que lo ha sido en otros alcaldes que han dejado a sus hijos, pero aquí es promoverlos mediante legislación. Veremos a ver cuál es la posición de la mayoría. La medida también promueve el control del fraude en el proceso electoral”, argumentó por su parte, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

En torno a los endosos, los representantes Morales y Pérez Ortiz dijeron que el acuerdo con el Senado era de restablecer los endosos.  “Hay ambiente para que eso se vuelva a restablecer. Lo hemos hablado con Thomas Rivera Schatz. Los endosos volverán a ser para todo el mundo”, dijo Morales.

El Senado, cuando aprobó la medida la semana pasada mantuvo el requisito de endosos para los partidos por petición, más no para los candidatos de los partidos políticos ni para los candidatos independientes.

En torno a la inclusión de una papeleta para votar “simbólicamente” por el presidente de Estados Unidos, Morales indicó que dicho asunto quedaría fuera del propuesto código. “No es el momento para incluir eso. Creo que no va a estar incluido”, sostuvo el legislador de la Palma.

“Nos hemos opuesto tenazmente a cualquier elección del  voto presidencial en Puerto Rico, no solo es un absurdo, una pamplina, sino un despilfarro de fondos públicos. Es increíble, los esclavos diciendo cuál es el amo que le gusta que le dé más latigazos el uno o el otro”, dijo por su parte, el representante Márquez Lebrón.  

El legislador pipiolo cuestionó también el rol de los comités de conferencias, pues dijo que como legislador de minoría ayer no había tenido acceso a ninguna de las enmiendas. “El comité se formó orita y aunque soy parte del comité, ese es un nombramiento de agua. Es un espejismo legislativo”, sostuvo.