Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Revela Rivera Dueño presiones indebidas

06/29/2009 |08:06 a.m.

El saliente secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, reveló hoy, lunes, que recibió presiones indebidas como parte de su proceso de confirmación.

Y mencionó al presidente de la Comisión senatorial de Salud, Ángel "Chayanne" Martínez, como uno de los legisladores que le hizo acercamientos indebidos para que nombrara en Salud a personas allegadas a él.

"Hubo presiones indebidas a través de estos seis meses... Indebidas en el sentido de que buscaban que uno nombrara personas que no eran capacitadas para los puestos que querían", sostuvo en entrevista radial (WKAQ).

Señaló que las presiones venían de "un grupo pequeño" pero consistente y que algunos incluso buscaban que se aumentaran los sueldos a ciertas personas por encima de lo que está establecido en las normas de salario.

Cuando se le pidió que identificara a los legisladores que le habían hecho presiones indebidas, sólo mencionó a Martínez.

"El presidente de la Comisión de Salud fue una de las personas que más personas sometió para puestos en el Departamento de Salud, tan es así que cuando yo llegué al Departamento de Salud, parte de ese personal estaba ubicado en posiciones sin haber yo llegado todavía", manifestó.

Entre los recomendados por Martínez mencionó a la hermana del senador y a un hijo de uno de sus ayudantes especiales.

El sábado, el ahora ex designado secretario de Salud envió una carta a La Fortaleza solicitando al gobernador Luis Fortuño el retiro de su nombramiento refiriéndose a la negativa del Senado para aprobarla.

"Luego de evaluar la situación suscitada en el Senado de Puerto Rico con motivo de mi designación como Secretario de Salud, he decidido solicitar de usted (Fortuño), respetuosamente, que retire mi nombramiento a dicho puesto", reza la carta de una página firmada por Rivera Dueño.

"Creo que no es justo ni adecuado, para usted o para mí, continuar con ese esfuerzo", agregó.

Desde que fue nombrado como Secretario de Salud, varios sectores se opusieron a que ocupara ese cargo por su relación con el Instituto del Sida —que dirigió cuando se produjo un esquema millonario de corrupción— y luego confrontó la oposición de la mayoría novoprogresista.

El domingo, el secretario de Estado, Kenneth McClintock —fungiendo como gobernador interino—, solicitó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el retiro del nombramiento de Rivera Dueño.