Reversazo para restituir las vacaciones a los empleados públicos

Por Nydia Bauzá / [email protected] 11/07/2019 |07:12 p.m.
(Archivo)  
La medida pasa a la evaluación de la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que restituye las licencias anuales de 30 días de vacaciones y 18 días de enfermedad a los empleados públicos.

Todos los senadores, de mayoría y minoría votaron a favor del Proyecto del Senado 1341. Dos senadores novoprogresistas, que mantienen plazas en el gobierno, se abstuvieron. Estos son: Nelson Cruz Santiago y Luis Berdiel, quien es autor de la medida, radicada por petición, junto con los también novoprogresistas Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Carlos Rodríguez Mateo.

La medida pasa a la evaluación de la Cámara de Representantes.

“Me alegra que estén enmendando el error a semanas del inicio del año electoral y ojalá que así ocurra con otras medidas. Le voy a votar a favor, pero las cosas se llaman por su nombre”, dijo el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez.

Por su parte, el senador popular, Cirilo Tirado Rivera cuestionó de dónde saldrán los fondos para costear la medida. “No podemos llamarnos a engaños, si vamos a actuar, vamos a identificar el dinero, decir de dónde viene y ponerlo en blanco y negro, dentro de la medida de rigor”, sostuvo.

La medida enmienda una de las primeras leyes aprobadas por la presente Asamblea Legislativa y firmada por el exgobernador Ricardo Roselló, denominada Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno.

La pieza legislativa reconoce en su exposición de motivos que la disminución en estos beneficios labores de los trabajadores del gobierno “ha tenido un impacto negativo en los empleados públicos que ingresan a la corriente laboral, afectando su vida familiar ante la ausencia de tiempo para compartir con sus seres queridos”.

El proyecto de ley regresa al estado de derecho anterior en el cual los empleados públicos acumulan al mes un día y medio por enfermedad y dos días y medio de vacaciones.

Regresa a la portada

Tags

vacaciones