El rey de España, Felipe VI le envió una carta de condolencias al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por la muerte del exgobernador Rafael Hernández Colón, que fue dada a conocer esta tarde en la misa exequial en honor al otrora líder popular en la Catedral de San Juan.

Fue el segundo hijo de Hernández Colón, José Alfredo Hernández Mayoral, el que dio a conocer la misiva de pésame cuando al finalizar la misa dirigía unas palabras de agradecimiento por las muestras de solidaridad que ha recibido su familia ante el fallecimiento de su padre.

“Entrando a la iglesia se me entregó una carta dirigida al gobernador de Puerto Rico que entiendo apropiado y que ahora es el momento y el lugar en que se lea”, declaró Hernández Mayoral.

Relacionadas

En la carta el Rey de España expresa que por el fallecimiento “de Rafael Hernández Colón, exgobernador de Puerto Rico, en estos momentos de duelo os reitero, junto a la reina nuestro afecto y alta consideración hacia vuestra excelencia y el querido pueblo de Puerto Rico”.

Visita de los reyes de España en 1988: Consuelo MacMurray, Patricia Rivera, Hernández Colón, reina Sofía, Lila, rey Juan Carlos y José (Suministrada)
Visita de los reyes de España en 1988: Consuelo MacMurray, Patricia Rivera, Hernández Colón, reina Sofía, Lila, rey Juan Carlos y José (Suministrada)
El pueblo y funcionarios populares despidieron a Rafael Hernández Colón en la sede de esa colectividad.

En mayo de 1987, cuando Hernández Colón estaba en La Fortaleza, el padre del Rey Felipe, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía hicieron una visita oficial a la Isla.  En respuesta a la solicitud que el rey personalmente le hizo durante esa visita, Puerto Rico participó en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Posteriormente, Hernández Colón como gobernador visitó España.

"En nuestro pabellón se expuso nuestro desarrollo industrial y nuestra cultura a los veinte millones de personas que asistieron a la exposición celebrando el quinto centenario del descubrimiento de América", expresó en una ocasión Hernández Colón.

Sus restos fueron expuestos en el histórico templo.

También en 1991, Felipe como príncipe de Asturias le entregó a Hernández Colón, el premio Príncipe de Asturias en las Letras dedicado al pueblo de Puerto Rico por la defensa del español. Ese año Hernández Colón firmó una ley que declaró el español como idioma oficial en el País y en 1993, cuando su sucesor Pedro Rosselló asumió el poder derogó la denominada ley del idioma.