Los tuits con la etiqueta #RickyRenuncia, que exigían la renuncia al entonces gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, superaron el millón, informó este viernes a Efe la portavoz de Twitter, la puertorriqueña Lara Báez.

La cantidad de etiquetas provocó ser escogida entre los estudios de caso hechos por Twitter, que hoy cumple el duodécimo aniversario de lo que en inglés es conocida como "hashtag" y que lleva el símbolo de libra o número (#) previo a una palabra o una frase.

La información divulgada hoy, señala que el 10 de julio fue cuando nació #RickyRenuncia en una conversación entre los usuarios @debowler y @Sauronpr.

Relacionadas

Desde ese momento hasta el 31 de ese mes se registraron 1,029,591 tuits con esa etiqueta.

Tanto fue el arraigo de la etiqueta #RickyRenuncia, que se convirtió en tendencia mundial en Twitter el 15 de julio.

Décimo día de manifestaciones en reclamo a la salida del gobernador de Puerto Rico.

Y al día siguiente fue cuando más la etiqueta de #RickyRenuncia se utilizó que en cualquier otro día.

La exigencia a la renuncia de Rosselló se produjo después de que se filtraran casi 900 páginas de un chat en el que participó el exgobernador junto a otros exmiembros de su equipo de trabajo y en el que estos expresaron comentarios homofóbicos, insultos e incluso bromas sobre los muertos por el huracán María de 2017.

La revelación del chat provocó sendas protestas frente a La Fortaleza -sede del Ejecutivo- donde cientos de personas acudían a diario para exigirle la renuncia a Rosselló.

Algunas de estas protestas, sin embargo, terminaron en incidentes entre los manifestantes y la Policía que custodiaba la sede del Ejecutivo.

Además de estas protestas, también se llevaron a cabo varias macromanifestaciones que impulsaron varios artistas puertorriqueños, entre ellos, el rapero puertorriqueño René Pérez "Residente" y Bad Bunny.

Fue tanta el descontento de estos dos artistas, que ambos lanzaron un tema propio, "Afilando los cuchillos", con referencias a la situación en la isla y palabras claves relacionadas con el escándalo.

El día 22 de julio se llevó a cabo posiblemente la macromanifestación más grande en la historia de la isla, cuando cientos de miles de personas se agruparon en el Expreso Las Américas en San Juan para exigirle la renuncia a Rosselló.

Entre esos miles, acudieron Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez "Residente", Tommy Torres, Olga Tañón, Ednita Nazario, Rafa Pabón, el exboxeador Félix "Tito" Trinidad y el exgimnasta Tommy Ramos.

Otros artistas puertorriqueños como Luis Fonsi, Daddy Yankee y Nicky Jam, así como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé mostraron su rechazo a la situación en la isla.