La nueva generación que sacará a Puerto Rico del coloniaje. 

Así se presentaron el domingo Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares y Jenniffer González Colón en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, -que en un momento dado estuvo abarrotado de personas-, al anunciar de forma oficial a sus seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que aspirarán a la candidatura para la gobernación y a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, D.C., respectivamente.

Hace una semana, González Colón había declinado endosar a Rosselló Nevares o al presidente del PNP, Pedro Pierluisi, o al que se presume también aspirará, el senador Thomas Rivera Schatz. 

Relacionadas

Pero el domingo el escenario político cambió con el apoyo de González Colón -quien se perfila como una candidata de gran aceptación-  a Rosselló Nevares.

El dúo intercambió un breve baile frente a una multitud alborotada y en la rueda de prensa posterior se vieron colaborando al ofrecer sus respuestas. 

“Compartimos muchos ideales en común”, indicó González Colón, quien repitió que su carrera se ha distinguido por trascender líneas partidistas y apoyar buenos proyectos aunque vengan de sus contrarios.

Por su parte, Rosselló Nevares habló durante unos 45 minutos sobre algunas de sus propuestas acumuladas durante cuatro años e incluidas en lo que llama el Plan para Puerto Rico. 

Mientras más de la mitad del público había abandonado ya el coliseo, anunció lo que ya no era ningún secreto: que luchará por convertirse en el próximo gobernador del País.

“Esta es la convicción más fuerte que he tenido en toda mi vida… hoy anuncio… que aspiraré a convertirme en el gobernador de esta patria puertorriqueña”, gritó a todo pulmón mientras estallaba el brilloso confeti.

“O seguimos en la misma ruta del pasado con los mismos resultados, con la mismas malas experiencias buscando solucionar problemas grandes con soluciones pequeñas, o nos vamos en una ruta nueva, audaz, con energía y esperanza, una ruta de vanguardia”, manifestó.

Entre los temas destacados Rosselló Nevares dijo que trabajaría por cambios en la educación y que creará becas para que los padres decidan en qué escuela quieren matricular a sus hijos.

Asimismo, propuso integrar las nuevas tecnologías ya disponibles al sistema de salud, aumentar las fuentes de energía renovable, hacer cambios en la infraestructura del gobierno e impulsar cambios en el turismo para que no dependa solo de las visitas a las playas.

Indicó que los policías tendrán grados asociados y que se regresará al sistema de seguridad comunitaria. 

Hizo énfasis  en que buscará la igualdad de salario entre hombres y mujeres y trabajará para que las féminas tengan mayor acceso a puestos de poder y que salgan de la pobreza. 

Sobre el Plan Tennessee, dijo que tomará este como base para hacer su propia estrategia de forma que se puedan elegir representantes que vayan a exigir al Congreso la anexión de Puerto Rico como parte de Estados Unidos. En la rueda de prensa se indicó que una vez pasen las primarias, se definirá el método para elegir las personas que tendrían a su cargo esa tarea.

Tanto Rosselló Nevares como González Colón prometieron que llevarán a cabo una campaña de altura.

“A cada insulto, una idea”, repitió González Colón, quien se enfocó en criticar que la actual administración haya forzado el éxodo de tantos puertorriqueños.

“Hace una semana me tocó en carne propia;  mi única sobrina y mi hermana se tuvieron que mudar a Alaska para buscar nuevas oportunidades”, afirmó la presidenta cameral y vicepresidenta del PNP.

No le preocupan otros candidatos

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien ha estado detrás de la figura de Rosselló Nevares desde hace más de dos años, apuntó que no le preocupa si de cara a la primaria en junio del próximo año hay “2, 3 o 4 candidatos”.

“Hoy estamos respaldando al mejor candidato… y dicen que Ricardo Rosselló no tiene experiencia, pero los que la tienen no llenan el coliseo Roberto Clemente”, sentenció. 

Intacto el apoyo de un sector al ex Gobernador

Por otro lado, cuando el ex gobernador Pedro Rosselló, padre de Rosselló Nevares, llegó al coliseo la música que acompañaba al personaje de Rocky Balboa en sus películas inundó las instalaciones junto con la gritería del público. 

El ex mandatario se dirigió a los presentes, pero también  habló en un vídeo difundido sobre la determinación y aspiración a grandes metas que su hijo tuvo desde pequeño.

De otro lado, el representante José “Quiquito” Meléndez dijo que  Rosselló (padre) fue “tan astuto que nos dio a su hijo para que siga dirigiendo a Puerto Rico y dando continuidad a su obra”, lo que pareció que estaba citando  versículos de la Biblia sobre Dios y el envío de su hijo Jesús a la Tierra.

Leonides Díaz Urbina, aspirante a la candidatura para  la alcaldía de San Juan, fue otro de los que elogió a  Rosselló Nevares y dijo que él  podía estar en cualquier laboratorio del mundo ganando fama y dinero con sus proyectos científicos, pero había elegido este otro camino. 

Luego se dirigió  hacia el ex gobernador Rosselló  y expresó: “ahora caminaré con tu hijo, Pedro, para el mejor porvenir del País”.

La nieta del ex gobernador e hija de Ricky, Claudia Beatriz, causó sensación cuando saludó con sus pequeñas manos y bailó en la tarima de los invitados, aunque en ese momento no había música. 

Ante un Coliseo Roberto Clemente repleto, el doctor Ricardo Rosselló anunció que aspirará a ser el próximo gobernador de Puerto Rico.