Rigau asegura que Yulín será gobernadora si corre por el PPD

Por Bárbara Figueroa Rosa 12/06/2018 |02:48 p.m.
(Archivo)  
La alcaldesa de San Juan le había dicho en exclusiva a Primera Hora que iría a la gobernación con o sin el PPD.

El veterano político popular Marco Antonio Rigau está convencido que si la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto busca una posición como candidata a la gobernación para las próximas elecciones ganará “cómodamente”, pero debe hacerlo bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) o de lo contrario su camino será “difícil”.

“Desde un principio mi recomendación es que corra como gobernadora dentro del Partido Popular y le dije: ‘si corres dentro del Partido Popular vas a ganar las primarias y vas a salir electa gobernadora’. Pero es su decisión y respetaré la decisión que ella tomé”, expresó el también presidente de la Legislatura Municipal de San Juan al agregar que la alcaldesa atrae votos de personas que no necesariamente simpatizan con los populares.

En abril pasado, Carmen Yulín confirmó en exclusivo a Primera Hora su interés en dirigir el Paísdesde la gobernación o la comisaría residente en Washington D.C.. Pero enfatizó que el liderato del PPD debía ajustarse los pantalones y recuperar la credibilidad ante el pueblo o de lo contrario se lanzaría a los comicios bajo lo que ha llamado una “Alianza Puertorriqueñista” en la que vislumbra la colaboración de personas de diferentes ideologías políticas.

Rigau -amigo entrañable de Carmen Yulín y colaborador dentro de sus gestiones políticas- insistió en que una posible victoria de la alcaldesa será posible bajo la insignia de la Pava, aún con las discrepancias que ésta y los líderes del partido han protagonizado en el último año. De lo contrario, sería cuesta arriba, aunque no imposible.

“En Puerto Rico, ha habido sólo dos partidos políticos. Se han fundado muchos, pero han durado poco… fundar un partido político es mucho más difícil que lo que la gente se cree. No es una conferencia de prensa y un discurso. Esto es un proceso logístico que conlleva la inversión de mucho dinero… es montar una organización a través de todo un país”, expresó.

Insistió que “la base del Partido Popular” es tan leal a sus convicciones que votará por el candidato que se elija en primarias.

“La base va a apoyar al candidato que postule el Partido Popular como la base del Partido Nuevo Progresista (PNP) va a apoyar al candidato que postule el PNP… los que apoyaron a Pedro Pierluisi votaron por Ricky Rosselló y así funciona esto”, destacó.

Rigau coincidió con Carmen Yulín en que el PPD debe superar los vaivenes que ha tenido como colectividad, reestructurarse y proyectarse ante el pueblo como un movimiento más que un partido.

“El Partido Popular tiene que enfrentarse a unos asuntos que son más allá del chijí chijá… tiene que enfrentarse a la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, tiene que enfrentarse a la reconstrucción de este país con esfuerzos propios... no se puede planificar el futuro de Puerto Rico únicamente pidiendo un huracán todos los años para que te asignen fondos federales. Eso no puede ser así. Hay que crear un desarrollo económico autóctono y eso no está pasando en Puerto Rico”, manifestó.

Recientemente, trascendió que Eduardo Bhatia, Charlie Delgado, Josean Santiago y Juan Zaragoza son aspirantes a la candidatura a la gobernación por el PPD.

Regresa a la portada