Luego que asegurara en CNN que la ayuda humanitaria enviada de Puerto Rico a Venezuela había llegado y haber causado un revuelo internacional, el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, ha cambiado completamente su versión de los hechos.

La realidad es que la ayuda enviada desde el archipiélago borincano no ha llegado a Venezuela, igual que no lo ha podido lograr ningún país del mundo, incluyendo Estados Unidos.

Sin embargo, Rivera Marín está confiado en que su misión sí podrá lograrlo.

“Nosotros confiamos que en los próximos días nos van a estar evidenciando fotográficamente la entrega y que eso va a llegar a donde tiene que llegar que es a los niños, leche en polvo, medicamentos para los que lo necesitan”, le dijo ayer al programa Jugando pelota dura de Univision tras preguntarle que cuándo llegarían los suministros.

Relacionadas

Aunque el funcionario no quiso revelar –por seguridad– dónde se encuentra el avión en estos momentos, indicó que salió de Puerto Rico a República Dominicana y “ha hecho ya dos trasbordos adicionales”.

Cambio de versión

El miércoles, 6 de febrero, el segundo al mando del gobierno puertorriqueño anunciaba por todo lo alto que Puerto Rico había enviado un avión al país suramericano con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Posteriormente, en entrevista con Fernando del Rincón, el secretario de Estado fue contundente en que la ayuda sí había llegado a suelo venezolano.

- ¿Ya aterrizó en Venezuela? ¿Ya el cargamento está ahí?, le preguntó el periodista de CNN en Español.

- (…) Ya este cargamento llegó... Ha llegado, está llegando a quien le tiene que llegar, contestó Rivera Marín.

Sin embargo, el jueves, el gobierno venezolano desmentía al funcionario boricua.

“La Autoridad Aeronáutica Venezolana, desmiente las campañas generadas a través de las redes sociales y medios de comunicación sobre una aeronave proveniente de Puerto Rico con supuesta ayuda humanitaria. El INAC garantiza el control del tránsito aéreo en el Cielo Patrio”, escribió la agencia en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, atacaba públicamente las expresiones de Rivera Marín y las catalogaba de “pura paja”.

“Porque aquí a Venezuela vuelve, nuevamente, la derecha a engañar a su gente –desde CNN, desde grandes medios– a decir ‘aterrizó un avión en Venezuela desde Puerto Rico’. Pura paja, pura y absoluta paja”, pronunciaba.

A las 5:00 de la tarde la historia era otra.

“La realidad es que el avión que sale de Puerto Rico no va en una vía directa, es un relevo que nosotros tenemos que reservar esa ruta porque, de lo contrario, en un futuro, ni en esta ocasión, la misión no la podemos comprometer”, le decía el secretario de Estado a Noticentro.

Es más, a las 6:27 de la tarde, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, anunciaba en su cuenta de Twitter que ayuda humanitaria comenzaba a llegar, pero no a su país, sino a Cúcuta, Colombia, y otros dos “países aliados”.

En la noche, Rivera Marín enviaba unas declaraciones escritas a la prensa en la que sostenía que el avión se encontraba en una “primera fase” y que requería de una “confidencialidad rigurosa”.

“Todos hemos visto los bloqueos que Maduro ha puesto para entorpecer que esta ayuda llegue a Venezuela. Nosotros queremos asegurar que esos medicamentos y esos alimentos lleguen a los hospitales y a quienes tienen que llegar. Una vez la carga sea liberada, y haya llegado a las organizaciones sin fines de lucro, completaremos la misión”, expresaba por escrito.

Dice que fue una “confusión”

Ayer, en el programa televisado, explicó su versión de lo ocurrido en la entrevista con CNN y sostiene que fue “una confusión” por no poder dar los detalles porque la ayuda “la están esperando para interceptarla”.

“Cuando yo tengo esta entrevista con Fernando del Rincón, me pregunta si llegó, el avión llegó al destino que estaba programado en República Dominicana… El avión hizo su trasbordo y ha continuado. Ha hecho ya dos trasbordos adicionales. La carga no necesariamente está en ese mismo avión, ha ido en trasbordo la carga. Te puedo decir que ya no está en República Dominicana, está más cerca de su destino. La misión está transcurriendo tal y como la planificamos”, aseguró.

Paga la comunidad venezolana

Asimismo, salió a relucir que los vuelos para el envío de la ayuda humanitaria no fueron pagados con fondos públicos, sino que fueron financiados por la misma comunidad venezolana.

“No [estamos pagando esos viajes]. Eso son la propia comunidad venezolana. Nosotros facilitamos, por ejemplo, el Centro de Convenciones como un lugar de acopio. Se facilitó un espacio para almacenaje en el área de Buchanan y estamos dando ayudad desde el punto de vista de facilitar, de apoyo. La comunidad venezolana ha levantado los fondos y ha pagado los vuelos”, explicó.

El funcionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) reiteró lo complicado de su misión y resaltó que ni Estados Unidos ha logrado entrar suministros.

“Imagínate tú, que ahora mismo Estados Unidos tiene ayuda humanitaria y no la puede entrar. Es bien complejo”, confesó.