El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo hoy que las alegaciones recientes en contra del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Rafael Ramos Sánez, implican violaciones de ley o a cánones de ética.

En declaraciones en WKAQ, Rivera Schatz negó con vehemencia haber filtrado el intercambio de mensajes que implica al juez, y que fue revelado ayer por el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.

“¿Tú crees que yo le hubiera dado la oportunidad al Partido Popular (de hacer la denuncia)? Al Partido Popular no le doy oportunidad de nada”, dijo el senador.

Relacionadas

“Eso (decir que él filtró la denuncia) es una pura especulación sin ningún fundamento y sin ninguna base, me parece a mí que hacer especulaciones de esa naturaleza sin ninguna base ronda en la difamación… si yo hubiera tenido acceso a eso datos yo mismo, no se lo tengo que entregar a nadie, yo mismo lo hubiera denunciado, como denuncié el escándalo de OSIPE (Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico) y el escándalo en servicios generales”, dijo el líder senatorial.

En una conferencia de prensa ayer en San Juan, Torres mostró copia de mensajes de texto en grupo que intercambió supuestamente Ramos Sáenz sobre la controversia con el voto de encamados con Itza García, quien presidía el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno de Rosselló Nevares, y que en noviembre de 2016, fue nombrada como subsecretaria de la Gobernación en La Fortaleza, en el que intervino la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado y se alude a Norma Burgos y un William, aparentemente aludiendo a Villafañe, secretario de la Gobernación.

Rivera Schatz dijo que es momento que los implicados hablen porque la denuncia tiene potenciales repercusiones legales.

“La información que sé del juez Ramos y su familia es que son personas decentes, cristianas y honorables. Es la información que siempre he tenido de esa gente. Pero de nuevo, las alegaciones se hicieron ayer en la tarde, no ha habido una respuesta o una explicación del honorable juez Ramos así que, de nuevo, lo primero que hay que hacer es que el señor juez y todas las personas que están ahí expliquen si eso es cierto o falso”, indicó Rivera Schatz.

“Ahí hay abogados, y si las alegaciones son correctas podría tener repercusiones éticas y jurídicas contra todos los abogados y podría tener consecuencias legales de carácter criminal contra otras personas que planificaron mover una decisión de un tribunal de un lado o al otro”, agregó.

Este no es el primer incidente polémico relacionado a la CEE tras la llegada de Ramos Sáenz la semana pasada. La denuncia de OSIPE a la que alude Rivera Schatz es por supuestas irregularidades en hojas de asistencia del director de la dependencia, Roberto Benítez Burgos y quien es hijo de  la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y el juez renunció a su vehículo oficial luego de que el representante popular Carlos Bianchi denunció que el uso que pretendía al vehículo era contrario a una ley de 2014.