El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se desentendió hoy del cierre de las gradas del público en ese cuerpo legislativo en momentos en que se esperaba la discusión de polémicas medidas como los proyectos de Código Civil, Código Electoral y Código Municipal.

“Las gradas no estuvieron cerradas al público que yo sepa, si hubo alguna situación, pues la desconozco porque de verdad que no se iba discutir ningún proyecto trascendental”, dijo Rivera Schatz cuando periodistas le preguntaron esta tarde por qué se le puso candado a las gradas del Senado.

Aunque recalcó que él es el que manda en el Senado, indicó que no dio la instrucción, pero dijo que si lo tiene que hacer lo hará.

“Que quede claro, yo no tengo miedo de dar instrucciones de cerrar las gradas y si las tuviera que dar las voy a dar hoy, mañana o cuando fuera para preservar el decoro que corresponde preservar en el Senado de Puerto Rico”, indicó cuando un reportero le replicó que ujieres le decían al público en las entradas del Senado que tenían instrucciones de no permitirles pasar.

Estudiantes y abogados llegaron hasta la Casa de las Leyes, pues el Presidente del Senado dijo la pasada semana que hoy martes se considerarían el Código Electoral y el Código Municipal y mañana miércoles, el Municipal.

Primera Hora presenció cuando varios estudiantes y una profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron notificados por ujieres en el tercer piso que las gradas senatoriales estaba cerradas y que vieran los trabajos por el portal cibernético del Senado. También, en el portón de entrada del sótano, no se dio acceso a personal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU en inglés).

“Eso es violación seria de los derechos civiles y de la Constitución de Puerto Rico”, dijo el portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia Gautier, quien temprano en la tarde exigió en un turno en el hemiciclo que las gradas fueran abiertas. A su planteamiento se unieron el senador independentista, Juan Dalmau y el senador independiente, José Vargas Vidot.

El senador, Nelson Cruz Santiago, quien presidía de momento la sesión legislativa, dijo que el planteamiento sería resuelto en 48 horas.

“Ellos se quieren acoger a una regla de 48 horas para resolver el asunto y en 48 horas terminó la sesión ordinaria completa. Siguen burlando la Constitución y siguen pisoteando al pueblo de Puerto Rico. Me parece que este es el estilo viejo de Thomas Rivera Schatz y de aquellos que le tienen miedo al pueblo que quería venir aquí a participar de los eventos del Senado de Puerto Rico”, sostuvo.

En el 2010, Rivera Schatz también ordenó el cierre de las gradas y la controversia llegó hasta los tribunales con un recurso de Bhatia y de la Asociación de Periodistas, pero el pleito se tornó académico, pues el líder senatorial reabrió los bancos del público justo cuando se comenzaba a ventilar la demanda.

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez dijo por su parte, que el cierre de las gradas demuestra que “quien legisla en la oscuridad es porque malas intenciones tiene”.

“Aquí desde el inicio tanto el Código Civil con sus elementos de exclusión y de prejuicio contra sectores amplios del País, de violación de derechos humanos, lo que es el Código Electoral, que es un paso antidemocrático para que el PNP se apropie del proceso electoral y lo que es el asunto de los municipios que ni los alcaldes apoyan ese proyecto, prefieren cerrar las gradas para que el pueblo no vea la patraña que está cocinándose aquí por parte del PNP”, sostuvo el senador pipiolo.

El presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho de la UPR, Jean Paul Castro Lamberty, la profesora Cristina Gómez Pérez y la estudiante Juliany Pérez no pudieron presenciar el debate en las gradas.

“Está por verse lo que tiene que ver con el Código Civil, esto cambiaría sustancialmente el estado de derecho en Puerto Rico, afectaría todos los ámbitos de nuestras vidas y como estudiantes de Derecho queremos ver lo que sucede en los procesos legislativos y más cuando está en juego la definición misma de la existencia de una persona, desde que nace hasta que muere”, dijo Castro Lambert