El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, dijo este jueves que apoya el nuevo Código Civil y que de no poder atenderse en lo que queda de la presente sesión legislativa, que culmina el día 30, la Cámara alta lo verá a principios de la próxima sesión que comienza en agosto.

"En la inmensa mayoría de lo que está en el Código estamos de acuerdo. No hay mucha controversia. Es posible que haya dudas o reservas en uno que otro artículo, pero no creo que sean insalvables", subrayó Rivera Schatz en un comunicado.

"Si no lo logramos hacer antes del 30 de junio, que ya veremos qué pasa, pues será a principios de agosto", dijo.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el pasado mes de marzo, a viva voz, el proyecto de nuevo Código Civil, iniciativa de la legisladora del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Charbonier que pretende derogar el estatuto vigente desde 1930 en la isla caribeña.

El nuevo Código Civil ha traído polémica por introducir cambios significativos respecto al que pretende sustituir.

Por ejemplo, establece la mayoría de edad en 21 años y prohíbe que se comercialice la maternidad subrogada.

Además, prohíbe los matrimonios de menores de 18 años y establece que solo podrán contraer matrimonio jóvenes entre 18 y 21 si cuentan con el consentimiento de los padres.

El nuevo Código Civil establece el matrimonio de "dos personas" sin especificar el sexo de los contrayentes y reconoce la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en relación al matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo.

Sobre un alegado acuerdo con la Cámara de Representantes para aprobar el Código de Incentivos antes del 30 del mes corriente, Rivera Schatz informó que "no hay un acuerdo".

"Lo que se hace típicamente es que cuando se va acortando el tiempo se adelantan algunas enmiendas. Nosotros no vamos a renunciar a lo que tengamos que evaluar del Código", añadió.

 Por disposición constitucional este tipo de legislación es atendido en primera instancia por la Cámara de Representantes.

 Se desprende de la dirección en internet de la Oficina de Servicios Legislativos que la última vista pública que realizó la Cámara de Representantes sobre el Proyecto radicado para adoptar el Código de Incentivos fue el pasado 2 de abril.