El Capitolio. Que le votará a favor, así lo adelantó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre el nombramiento de Lersy Boria Vizcarrondo como procuradora de la Mujer.

Su votación, que por petición de la Fortaleza no se llevará a cabo en la Sesión Extraordinaria, se considerará tan pronto comience la Sesión Ordinaria de agosto, explicaron en un parte de prensa.

“Le aseguro a usted que en mí tendrá un gran colaborador. Voy a complacer a La Fortaleza y esperaré hasta agosto para atender su nombramiento”, dijo Rivera Schatz en la vista de la Comisión de Nombramientos que preside.

Relacionadas

El nombramiento de Boria Vizcarrondo fue hecho después que la Asamblea Legislativa concluyera la Sesión Ordinaria el 30 de junio y luego de que la anterior funcionaria, Carmen Lebrón, refiriera a José Izquierdo al Departamento de Justicia por supuestos incidentes de hostigamiento sexual cuando dirigía la Oficina de Turismo.

“Yo la conozco a usted muy bien y considero que usted es un excelente nombramiento y tendrá mi voto para ser la procuradora de la mujer porque la conozco muy bien”, expresó el presidente del Senado.

Sin embargo, ya los expertos en el tema han rechazado la pericia que pueda tener la nominada.

“Llamamos la atención al hecho de que la nominada es una completa desconocida por las organizaciones de mujeres.  No cuenta con un historial de luchas y compromiso con la equidad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres, como establece la Ley 20 que crea la Oficina de la Procuradora”, denunció la presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mariana Nogales Molinelli.

Los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago y Henry Neumman Zayas elogiaron, también, a la nominada.

 Boria Vizcarrondo esbozó sus planes para la Procuraduría que incluye combatir el hostigamiento sexual en el empleo.

“Combatir el hostigamiento sexual en el empleo constituirá también una de las más altas prioridades de mi oficina. Educar a las mujeres en cuanto a sus derechos y cómo hacerlos valer será un objetivo principal. Las mujeres en el Siglo XXIn no tienen por qué tolerar conductas y avances sexuales en el empleo por temor a represalias”, aseveró la nominada.

“Hemos crecido mucho como sociedad a nivel mundial con movimientos como #MeToo, abriendo el camino para que mujeres de todos los niveles profesionales y condiciones denuncien el hostigamiento y el acoso sexual, particularmente en el empleo. También que entiendan que existen foros a dónde acudir para hacer valer sus derechos. Que lo sepan claramente tanto en el sector público como en el privado, desde la Procuraduría de las Mujeres combatiremos esta problemática de forma sostenida con todas nuestras fuerzas y recursos”, sentenció Boria Vizcarrondo, quien resaltó el programa de intercesora legal para asesorar a las víctimas de violencia doméstica.

A preguntas del senador Eduardo Bhatia Gautier sobre si su nombramiento se va a caracterizar por la independencia de carácter y de justicia, Boria Vizcarrondo afirmó que “eso es lo que pasará tan pronto ocupe el puesto en propiedad…Voy a aplicar la ley y el reglamento y así se lo dejé saber al gobernador hace dos años atrás”.