El presidente del Senado y presidente interino del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz se distanció hoy de una posible candidatura del exsenador Héctor Martínez para llenar la vacante dejada en la Cámara Alta, por la senadora Margarita Nolasco.

¿La figura de Héctor Martínez está sobre la mesa?, le preguntó una reportera a Rivera Schatz.

“Tienes que preguntárselo a él”, dijo el líder senatorial, quien en el cuatrienio de 2008 a 2012, defendió a brazo partido a Martínez de las acusaciones federales de soborno que pesaban en su contra.

“Yo me preocupo por mi candidatura, cada cual que se preocupe por la suya… Le toca a los votantes escoger, no a mí”, dijo Rivera Schatz a otro reportero que le preguntó cuál era su postura sobre un posible regreso de Martínez a la arena política. Martínez, quien fue exonerado de los dos casos federales que le fueron imputados, fue mencionado para la vacante en el Senado, por la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto.

Además, de Martínez, se han mencionado como aspirantes a la silla vacante en el Senado, la presidenta de  la Organización de Mujeres Estadistas, Alba Iris Calderón, presidenta de la Organización de Mujeres Estadistas y el ex director del Departamento de Salud en la Región de Arecibo, Marcos Fabian González.

Rivera Schatz dijo que una decena de personas aspiran al cargo, pero no mencionó sus nombres. Sobre el proceso para cubrir la vacante dijo que podría ser a través una elección especial de los afiliados a la Palma.

Sostuvo que algunos lo han llamado y otros se han reunido con él. “Ojalá que aparezcan muchos más”, indicó.

En declaraciones a periodistas en el Capitolio, el líder senatorial indicó que esta tarde se reunía el equipo de transición para que el Secretario del PNP certifique un registro de afiliados, que son todos los votantes del PNP y un registro de delegados. Estos, dijo que son lo que están “en la estructura precintal, municipal, regional y estatal”.

“Esa información la vamos a tener hoy y tenemos personas evaluando de qué manera se va cubrir esa vacante, si es por registro de afiliados o por registro de delegados. Parecería que será por registro de afiliados, que es lo que establece la ley”, expresó.

Sostuvo que la decisión la tomará el directorio en una reunión que postergó para la primera o segunda semana de septiembre para tener los documentos en mano. “Si vamos a convocar a una asamblea tengo que tener un registro de delegados certificados para quien certificar y a quien convocar”, indicó Rivera Schatz. Además dijo que espera que para esa fecha ya se haya reintegrado a los trabajos, la vicepresidenta de la colectividad y comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien convalece de una operación.